Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El primer tuit de Donald Trump tras el ataque contra Qassem Soleimani

El mandatario escribió: “Irán nunca ganó una guerra, pero nunca perdió una negociación”

Expandir imagen
El primer tuit de Donald Trump tras el ataque contra Qassem Soleimani
Donald Trump. (FUENTE EXTERNA)

Después de 10 horas de haber fijado la bandera de Estados Unidos como primer mensaje en su cuenta de Twitter y haberse limitado luego a retuitear mensajes alusivos al ataque que mató al militar más importante de Irán y al comandante de Hezbollah en Irak, Donald Trump escribió su primer mensaje en la red social: “Irán nunca ganó una guerra, pero nunca perdió una negociación”.

El texto hace referencia a la reconocida diplomacia del régimen de Teherán, que le ha zanjado un prestigio internacional a base de acuerdos ventajosos que Trump ha criticado ampliamente durante su gestión, especialmente el que firmó con el gobierno de Barack Obama y las potencias europeas sobre sus pretensiones en desarrollo nuclear.

Trump en persona ordenó atacar el convoy en el que se desplazaba Qassem Soleimani y que acabó con su vida en la noche del jueves 2 de enero al viernes 3 cerca del aeropuerto de Bagdad, según confirmó el Pentágono. El mandatario respondió de esa manera a la escalada de violencia que se inició con la muerte de un contratista norteamericano por un bombardeo de las milicias proianíes Kataeb Hezbollah (Brigadas de Hezbollah) en Irak.

Después de ese hecho, Washington lanzó un ataque contra cinco bases de milicianos en el país petrolero, que dejaron al menos 25 muertos y unos 50 heridos. La reacción de las Fuerzas Iraquíes de Movilización Popular, paramilitares pero incorporados al ejército regular de Irak, fue forzar la entrada a la Zona Verde de Bagdad, rodear la embajada de Estados Unidos y quemar parte de ella.

El asedio se mantuvo durante un día y medio antes de que las autoridades de las milicias aceptaran levantar el asedio, pero solo después de que la llegada de refuerzos de los Estados Unidos demostrara su superioridad y la imposibilidad de mantener el campamento sin que se produjeran incidentes más serios.

Este viernes, la llegada de Soleimani a Bagdad y su reunión con el jefe de Hezbollah, Abu Mehdi al Muhandis, presuntamente para planear los pasos a seguir en la escalada, fue frustrada por la acción de del ejército de los Estados Unidos.

TEMAS -