El proyecto de reglamento de la Ley 169-14 genera reacción
El Poder Ejecutivo dio a conocer la iniciativa, para que la ciudadanía la valore

SANTO DOMINGO. La propuesta de reglamento de la Ley 169-14, que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil y sobre naturalización, recibió distintas valoraciones jurídicas.
La misma fue sometida a la consideración de la ciudadanía por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, por instrucciones del presidente Danilo Medina.
El experto en derecho migratorio, Juan Manuel Rosario, consideró que la parte que se refiere al procedimiento de la naturalización no está mal.
"Pienso que en cierta medida, en esa parte concreta, viene a resolver algunas dificultades de la Ley 169-14". Sin embargo, advirtió que solo puede naturalizarse una persona que tenga residencia en la República Dominicana. Observó que el no residente no tiene posibilidades de aspirar a ser naturalizado, conforme a las leyes.
De su lado, el diputado Vinicio Castillo aseguró que el reglamento para la aplicación de la Ley de Naturalización que presentó el Poder Ejecutivo contiene normas que afectan de manera grave la soberanía e identidad nacional. Asimismo, cree que viola el principio de igualdad de todos ante la ley.
El proyecto de reglamento tiene por objeto la ejecución de lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley 169-14, a fin de viabilizar lo relativo al registro y regularización migratoria de los hijos de padres extranjeros en situación irregular, que habiendo nacido en territorio dominicano no figuran inscritos en los libros del Registro Civil.
Las personas sujetas al ámbito de aplicación del reglamento, para acogerse a los beneficios de la ley, deberán hacer su solicitud dentro de 90 días, luego de la entrada en vigencia.
La declaración de interés conlleva automáticamente la solicitud de regularización migratoria en caso de que sea acogida por el Ministerio de Interior y Policía.
Federico Méndez
Federico Méndez