Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Rector del Unibe resalta el legado de España en materia educativa

SANTO DOMINGO. En 1982, un grupo de profesionales tuvo la iniciativa de crear una universidad que rompiera con los moldes ortodoxos de la educación superior vigente en Republica Dominicana, y así nació la Universidad Iberoamericana (Unibe), que debe su nombre al interés de su gestor, doctor Jorge Abraham Hazoury, de que tuviera fuertes lazos con España.

Ese objetivo se ha logrado y mantenido a lo largo de 30 años de una relación que ha hecho posible que en Unibe se formaran 2000 odontólogos españoles que hoy ejercen su profesión en su país, y que estudiantes dominicanos viajen allí a realizar estudios especializados.

Así lo resume el rector de Unibe, doctor Julio Amado Castaños Guzmán, quien afirma que España "siempre ha estado dispuesta a cooperar para que República Dominicana avance en el ámbito académico, tanto público como privado, además de estar abierta a unos niveles de cooperación extraordinarios".

El doctor Castaños Guzmán explica que, precisamente, el nombre de la institución surge de la intención de su fundador, el doctor Hazoury, de mantener lazos firmes con España y de sus vínculos con profesionales e intelectuales de ese país.

Afirma que la calidad de la educación superior española se ha transferido permanentemente a la República Dominicana y la ha fortalecido, y que ese modelo ha permeado aquí más que el anglosajón.

El rector de Unibe destaca que pese a la crisis de económica que afecta a España, se mantiene la cooperación adscrita a la Comunidad Europea y de los gobiernos regionales para todo el Caribe, a través de la Junta de Andalucía, instancia a la que le corresponde regionalmente. "Con ellos hemos manejado proyectos exitosos y siempre han estado abiertos. Eso no se ha detenido", dice.

Asimismo, afirma que "al menos mensualmente recibimos aquí un rector o vicerrector de alguna universidad española, buscando acuerdos de cooperación y alianza para proyectos conjuntos". Aclara que lo que la crisis ha afectado es lo relacionado con los financiamientos, aunque todavía se consiguen algunos fondos de cooperación.

Refiere que la Junta de Andalucía financió un proyecto conjunto de Unibe y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Meescyt) , de firma digital, y otro para el diseño y equipamiento de la plataforma tecnología del Instituto de la Diabetes, adscrito a la institución académica.

Sostiene que España siempre ha sido un canal abierto a la cooperación con la educación dominicana y que muestra de ello es que en el portafolio de becas del Meescyt "hay un peso importante de universidades españolas para que dominicanos vayan a hacer especialidades en áreas que no tenemos y de calidad indiscutible"

"Ese es un gran legado de España a la educación de República Dominicana", expresa.

Boom de la Escuela de odontología

En la década de los 80 la Escuela de Odontología de Unibe causó un gran revuelo en toda España ya que, en virtud de un acuerdo de homologación de títulos con República Dominicana, estudiantes de allá podían cursar esa carrera aquí, sin las restricciones que para la época eran exigidas en su país de origen.

"En los años 80, había grandes restricciones de parte del Colegio de Estomatólogos de España para la creación de escuelas de odontología. Exigían como requisito ser médico, pues la odontología era como una especialidad", recuerda el doctor Castaños Guzmán.

Y agrega: "La oferta de programas académicos para formación de odontólogos era muy limitada y eso estaba causando un efecto terrible en la salud bucal, porque la odontología se convirtió en un servicio médico de élite, pues solo había un puñado de odontólogos".

De hecho, confirma el rector de Unibe, esa situación abrió las puertas a muchos odontólogos dominicanos que emigraron a España para ofrecer ese servicio.

Posteriormente, relata el rector, España flexibilizó los requisitos y dio más apertura a la creación de escuelas de odontología, por lo que ya no era tan necesario venir a estudiarla aquí. Empero, y dado que el acuerdo de homologación sigue vigente, "los odontólogos españoles egresados de Unibe contribuyeron a elevar su renombre".

Tanto es así, dice, que aun vienen españoles a Unibe, por su prestigio, porque son hijos de egresados y porque el programa de esa institución tiene mucho componente práctico.

A ese respecto, explica que las escuelas de odontología españolas están muy concentradas en maniquíes de simulación, mientras que en República Dominicana los estudiantes pueden practicar con pacientes reales. "Eso ha permitido que la universidad pueda mantener programas de educación continuada, de estancias cortas para estudiantes y odontólogos graduados que vienen a hacer cursos aquí, en nuestra clínica dental".

De manera que se ha mantenido el flujo de estudiantes españoles, aunque no en grandes cantidades, como en los 80, indica el rector de Unibe y añade que actualmente, "tenemos unos 50 españoles haciendo rotaciones, cursos cortos o estudiando odontología, hijos de odontólogos que estudiaron aquí".

El doctor Castaños Guzmán refiere que desde sus inicios, Unibe contó con el respaldo de la Fundación Jiménez Díaz, de España, una entidad sin fines de lucro dedicada a la formación post universitaria de médicos españoles e iberoamericanos.

"Ese vínculo fortaleció la escuela de medicina de Unibe, ya que mediante acuerdos de colaboración los estudiantes nuestros podían ir a hacer parte de su internado rotatorio", indica el rector de la institución académica.

Informa que las facilidades que ha dado España a estudiantes de Unibe se mantiene y que recientemente, la institución firmó un convenio con la Consejería de salud de la Comunidad de Madrid, en virtud del cual los egresados pueden hacer entrenamientos de estancias cortas, principalmente en áreas de especialidad.

Además, y gracias a otro acuerdo firmado hace poco con la Universidad Autónoma de Madrid, estudiantes de Unibe pueden recibir entrenamiento en hospitales afiliados a la Escuela de Medicina de esa institución académica española. "Ahora mismo tenemos unos 10 jóvenes haciendo rotaciones en varios hospitales parte de esa red".

El doctor Castaños Guzmán anunció asimismo que "para el verano de 2014 Unibe recibirá a 20 jóvenes estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Madrid que vendrán a hacer rotaciones de internados en nuestras facilidades".

Unibe también tiene alianzas con la universidad de Nebrija, para el área de formación turística; Universidad de Salamanca, para maestría de intervención psicopedagógica, y relaciones y acuerdos con otras 10 universidades españolas.

Una universidad internacional

Actualmente, Unibe acoge a estudiantes de 42 nacionalidades, que constituyen el 12% del total de los que estudian allí y es que, al decir del rector, "ésta es una universidad internacional, por la composición de su matrícula, sus raíces, su enfoque a la globalización.".

Esos extranjeros vienen atraídos por diferentes carreras, como arquitectura, negocios y, sobre todo, las ciencias de la salud. La mayoría procede de Estados Unidos y por lo general vienen a estudiar medicina, "porque Unibe está acreditada en muchos de los estados y maneja fondos federales del gobierno de ese país, lo que da acceso a préstamos y fondos federales", explica el rector.

Agrega que, con base en las alianzas con universidades de Estados Unidos, Unibe imparte diversos programas académicos, como por ejemplo en el área de negocios, de grado y postgrado, con la Florida internacional University.

De igual forma, explica el doctor Castaños Guzmán, Unibe tiene acuerdos de movilidad estudiantil con 53 universidades de diferentes países.

Actividades

Como parte de las actividades de las Semanas de España en República Dominicana, hoy a las 6:00 pm, el rector de Unibe, Julio Amado Castaños, dictará el discurso "Influencia de España en los orígenes de Unibe", en el Auditorium Unibe.

Para mañana viernes, a las 4:00 de la tarde, se realizarán varias actividades, iniciando con el panel académico profesional "Construcción en España", seguido de la conferencia magistral de Jorge Tárrago, "Arquitectura en España: Retratos de generaciones", y finalmente, una charla sobre oportunidades de estudio en España. 

Leer más