Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

“El respeto al medio ambiente tiene que cambiar por conciencia o por consecuencias”

Dijo que si las empresas que vierten desechos en los ríos Ozama e Isabel no toman correctivos, serán sancionadas

SANTO DOMINGO. El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, afirmó que el país tiene un gran reto en materia de educación ambiental y advirtió que el respeto al hábitat tiene que cambiar por conciencia o consecuencias.

Indicó que la falta de conciencia y educación se presenta a todos los niveles, desde las personas que lanzan desechos sólidos en las cañadas y las riberas de los ríos hasta las industrias que vierten sus desechos en los principales torrentes de Santo Domingo, como el Ozama e Isabela.

Sostuvo que hay que ver lo que pasa en el Ozama e Isabela o “Cañada del Diablo”, donde una gran cantidad de empresas que no tienen plantas de tratamiento lanzan sus desechos químicos y sólidos. Adelantó que muchas serán sancionadas si no toman los correctivos que garanticen las condiciones de higiene en esas zonas.

“El tema nuestro de la higiene, del respeto al medio ambiente, tiene que ir cambiando, y como digo yo, para cambiar por conciencia, pero si no puede cambiar por conciencia tiene que cambiar por consecuencia, con la una o con la otra, pero tenemos que cambiar”, comentó Domínguez Brito.

Al participar en el Diálogo Libre, el funcionario sostuvo que hasta institucionalmente existe una cultura de irrespeto al medio ambiente y puso de ejemplo Jima o varias comunidades del Cibao donde la mayoría de los vertederos se colocan a orillas de los ríos y cañadas cuya consecuencia se revierte contra las personas.

Destacó también el caso de Villa Altagracia donde el vertedero está a orillas de la autopista Duarte, y en ese caso anunció que se está procediendo a aplicar sanciones, a fin de corregir el mal.

El funcionario reveló que el problema es bastante complejo porque hay una mezcla de falta de conciencia, educación y pobreza, pero que también se dan casos de mafias que se dedican a ocupar terrenos en zonas vulnerables, construyen casitas y las venden.

Afirmó que en casos como esos el Estado debe ser persistente. “Hay gente que entiende que las autoridades se cansan y si tú quieres resultados en el Estado dominicano, tú no te puedes cansar, seguir hasta que se canse el otro. Aquí hay mucha gente que tiene eso muy claro, jugar al tiempo y vencer por cansancio”, dijo.

El ministro de Medio Ambiente sostuvo que el Estado no necesariamente es tan fuerte, pero que cuando se pone empeño se logran resultados como el caso de Valle Nuevo y el de Duquesa. Destacó el trabajo que hacen las autoridades para cambiar la realidad, como el proyecto de La Nueva Barquita, donde ahora viven más de 25,000 personas que fueron sacadas de la Vieja Barquita a orillas del río Ozama.

También el proyecto Nuevo Domingo Savio, que según dijo, será de gran transformación para casi 45,000 personas que viven en sectores como La Ciénaga y Los Guandules.

TEMAS -