Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sargazos
Sargazos

El sargazo llega a zonas de la costa donde nunca antes se había registrado

Situación desborda las playas dominicanas

Licitarán la ejecución de un plan piloto

“Este año se ha desbordado. La realidad es que eso degrada tu capacidad de promocionar el destino”, dijo durante una entrevista la viceministra de Turismo, Jacqueline Mora, en referencia al alto volumen de sargazo que llega al país.

Ernesto Veloz, presidente de La Asociación de Hoteles del Este (Asoleste), también se queja de que esta semana ha sido complicada, debido a la gran cantidad de algas en las zonas de Bávaro, Ubero Alto y en ocasiones, Bayahíbe.

Pero la situación no es exclusiva del Este. En playas de la costa sur y del norte del país ha llegado una considerable cantidad de sargazo, incluso, a lugares donde nunca antes había llegado, según informó José Ramón Reyes, viceministro de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente.

“Es el año que más sargazo ha llegado y a zonas donde nunca había llegado”, afirmó Reyes, que expresó “la gran preocupación” que tienen en el Ministerio, sobre todo su titular, Orlando Jorge Mera, por la situación actual.

Tony Montero, encargado de monitoreo en esa dependencia, refirió el caso de Playita Blanca, en Barahona, donde llegaban pocas cantidades, pero este año se salió de control, debido a la gran cantidad que se acumuló sobre todo en los últimos dos meses. La situación obligó a que el Ministerio tuviera que coordinar acciones con los ayuntamientos y organizaciones locales para colaborar en una jornada de limpieza de esa playa.

Montero también destacó los casos de playas en la zona norte y nordeste, como Las Galeras, Playa Rincón o la Diamante, donde antes no se tenía registro de sargazo y este año han tenido una gran cantidad. El incremento, que se estima mayor de un 20 % respecto a los años de mayor volumen, estaría vinculado a lo activo de la temporada ciclónica y a la incidencia de las tormentas en las corrientes marinas.

Como lo describe Ernesto Veloz, el sargazo trae consecuencias negativas para el sector turístico. Entiende que el hedor de la descomposición de esas algas genera una situación molesta en las playas, mientras el volumen que se acumula hace cuesta arriba que los turistas disfruten del baño en la playa, afectando sensiblemente esa industria. Veloz indicó que Asoleste está trabajando con el Comité del Sargazo, que dirige el Ministerio de Turismo, desde donde buscan una solución.

Jacqueline Mora, a su vez, asegura que en las próximas semanas se realizará una licitación para poner en marcha un plan piloto para atender la crisis. Se refiere al contenido de un acuerdo arribado en noviembre de 2020 mediante el cual Mitur y la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) se comprometen a constituir un fondo para la mitigación y el manejo del sargazo en las costas dominicanas.

Con el fondo, que inicialmente sería de unos 11,891.8 millones de dólares, aportados en partes iguales por los firmantes, cubrirán los costos de servicios y suministros que fuese necesario contratar para contrarrestar la entrada y permanencia del sargazo en las costas del país. El sector público ya ha desembolsado su parte.

Plan Piloto

El plan piloto, que comenzará en el este del país será para atender el corto plazo “en lo que llega una solución a largo plazo”, a través de la aplicación de un sistema de barreras contra el sargazo en toda esa costa, explica Mora.

El plan data de una iniciativa de 2018 de crear el instrumento, pero que “al final no hubo acuerdo y luego llegó el COVID-19. Esta iniciativa es la primera que retoma el ministro (David) Collado y de hecho se establece que es un fondo de 12 millones de dólares en el que el sector público pone la mitad, ya la puso, y es para hacer una licitación para poner barreras”, explicó Mora.

Por su parte, Paola Rainieri, de Asonahores, relató que el sector turístico apoya las iniciativas para reducir ese problema que incide negativamente en el comportamiento de la actividad, aunque recordó que la solución al sargazo será global, y no depende solo de República Dominicana: “Todavía no hay una sola solución que sea viable y que realmente ayude a solucionar el problema”.

El viceministro Reyes recordó que República Dominicana es parte de acuerdos regionales para abordar y tratar de buscar solución al tema del sargazo. Mientras tanto, dice, a nivel nacional se han definido los protocolos y lineamientos para el manejo de las algas que incluye su retiro mediante recolección a mano o con equipos especiales para evitar la erosión de las playas. Queda totalmente prohibido el uso de equipos como grédar o palas, máquinas que terminan arrastrando hasta un 45 % más arena de las playas que la cantidad de algas.

E

TEMAS -

Es periodista en Diario Libre.

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.