El Senado aprueba proyecto de ajuste a la tarifa energía eléctrica

  • Sin embargo, aprobó una resolución contra la propuesta de subir un 18% a la tarifa
SD. El Senado liberó de todos los trámites y aprobó ayer el contrato de préstamo firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de US$200 millones, para financiar la "sostenibilidad y eficiencia del sector eléctrico" y que condiciona el desembolso de los recursos a la flexibilización de la tarifa eléctrica.

Sin embargo el pleno aprobó una resolución contra la propuesta del aumento de un 18% de la tarifa eléctrica.

El préstamo, "sostenibilidad y eficiencia del sector eléctrico", está condicionado a que la Superintendencia de Electricidad haya preparado y presentado a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo el proyecto de Ley para la modificación del régimen tarifario y su flexibilización, que contenga disposiciones para la implementación del nuevo régimen y un mecanismo de ajuste automático de la tarifa técnica de electricidad que refleje los cambios en los costos de la generación, transmisión y distribución de la electricidad.

La Corporación Dominicana de empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Comisión Nacional de Energía tendrán que elaborar y aprobar el plan indicativo de expansión de la generación y la transmisión 2011-2025, el cual considerará fuentes de energía renovable para generación eléctrica y todas las potenciales opciones de generación eléctricas viables para el país.

Rechazan aumento tarifa

Los senadores también aprobaron una resolución, presentada por Eddy Mateo y Adriano Sánchez Roa, mediante la cual el Senado expresa su respaldo a los sectores nacionales y a las autoridades en su oposición al incremento de un 18% a la tarifa eléctrica, como lo demanda el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tomaron parte en los debates y se manifestaron contra el aumento de la tarifa eléctrica los senadores Prim Pujals, José Rafael Vargas, Charlie Mariotti y el presidente de la Comisión de Hacienda, quien expresó, además, su oposición al proyecto de flexibilización de la tarifa energética, que fue remitido a la comisión de asuntos energéticos.

El Senado aprobó en primera lectura, el proyecto que crea el sistema nacional de investigaciones agropecuarias y forestales (SINIAF), del senador Amílcar Romero.

Fueron aprobados nueve contratos de venta de terrenos del Estado a particulares, entre los que se destaca la donación al Arzobispado de Santo Domingo, de una porción de terreno de 105,117.96 metros cuadrados, en la Autopista Las Américas.
20111116 http://www.diariolibre.com

+ Leídas