Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nacional

El Senado citará a pleno de la Cámara de Cuentas, investigado por corrupción

El Ministerio Público sostiene que se les investiga por comisión de varios delitos

Expandir imagen
El Senado citará a pleno de la Cámara de Cuentas, investigado por corrupción
La Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos del Senado de la República acogió este lunes la resolución de invitación al Pleno de la Cámara de Cuentas en momentos en el que el Ministerio Público realiza una investigación en su contra. (DIARIO LIBRE/ ARCHIVO)

La Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos del Senado de la República acogió este lunes la resolución de invitación al Pleno de la Cámara de Cuentas en momentos en el que el Ministerio Público realiza una investigación en su contra.

De acuerdo con una nota de prensa la iniciativa será presentada ante el pleno del Senado en la próxima sesión, según informó el senador presidente de la Comisión, Antonio Taveras Guzmán.

La iniciativa fue presentada por los senadores Lía Díaz Santana (Azua); Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo); Ramón Pimentel (Monte Cristi); Carlos Gómez (Espaillat); Héctor Acosta (Monseñor Nouel); Lic. Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez); Dr. Iván Silva (La Romana); Santiago José Zorrilla (El Seibo); Franklin Romero (Duarte); Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez); Dr. Cristóbal Castillo (Hato Mayor); Lenin Valdez (Monte Plata); Pedro Catrain (Samaná); Eddy Nolasco (Valverde); Milcíades Franjul (Peravia); Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata); y Melania Salvador Jiménez (Bahoruco).

La resolución de invitación explica que se hace necesario que el Senado de la República requiera la presencia del Pleno de la Cámara de Cuentas, con el objetivo de que sean escuchados todos sus miembros sobre la situación que mantiene en silencio a ese órgano en torno al resultado de las auditorías ya realizadas, y de los que aún no han sido tramitados a la Procuraduría General de la República, para los fines correspondientes. La sociedad dominicana representada en este órgano legislativo demanda respuestas y transparencia sobre la actuación del órgano de control externo.

Investigación por corrupción

El Ministerio Público informó que amplió las investigaciones que por obstrucción de la justicia inició contra la actual Cámara de Cuentas tras detectar indicios que comprometen su responsabilidad penal en delitos de corrupción administrativa.

Las indagatorias contra el órgano fiscalizador, que encabeza Hugo Francisco Álvarez Pérez, apuntan a la comisión de delitos como asociación de malhechores, falsificación de documentos, coalición de funcionarios, complicidad en estafa contra el Estado y lavado de activos.

“Las investigaciones han establecido que en la Cámara de Cuentas se alteraron múltiples auditorías para beneficiar a exfuncionarios de dependencias oficiales que eran examinadas”, informó la Procuraduría General mediante un comunicado este domingo.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.