×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Sida hace estragos en zona de Boca Chica

Un grupo de munícipes solicitan a las autoridades que hagan un levantamiento para tomar medidas preventivas

ANDRES, Boca Chica. El Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) continúa diezmando la vida de decenas de munícipes de esta comunidad, ante la indiferencia de las autoridades, que están a espaldas de una realidad incontenible en el municipio de Boca Chica.

Al menos trece personas murieron por esa causa durante el pasado mes de agosto, según informó el presidente del Voluntariado de Ayuda del Municipio de Andrés, Boca Chica, profesor Toribio Rincón.

Según las estadísticas que posee Rincón, en los últimos cinco años han fallecido unas 114 personas a causa de la terrible enfermedad y han quedado infectadas una considerable proporción luego de haber sostenido relaciones sexuales con portadores del virus.

Toribio explicó que un promedio de tres niños quedan infectados por cada mujer fallecida, por lo que amerita que el departamento de epidemiología realice un levantamiento de prevención. Dijo que en esta comunidad cada día toma más cuerpo la enfermedad.

El profesor Rincón aseguró que el Sida está presente en adolescentes que son más promiscuos y menos creyentes en la mortal enfermedad, por la falta de programas de prevención por parte de las autoridades competentes.

"Antes la enfermedad se manifestaba en los homosexuales de esta comunidad, pero ahora son niños, niñas y adolescentes los que están cayendo abatidos por esta pandemia, y queremos con urgencia que Salud Pública venga en auxilio de este municipio", manifestó Rincón.

Explicó que la encargada del departamento de VIH-SIDA del subcentro de salud, la doctora Morales, está sola y no da abasto para tantos pacientes. Tampoco existe ningún programa que tienda a alejar a las personas, principalmente las más jóvenes, de los prostíbulos.

Zona de ataque

Los lugares con mayor incidencia del Sida en el municipio son Andrés, Gautier, Boca Chica y barrios como Monte Adentro, La Ceiba, La Cachaza, La Estrella, Brisas de Caucedo, La Caleta, La Coca.