×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

"El TC es un órgano colegiado que hay que tratar con delicadeza"

Expandir imagen
El TC es un órgano colegiado que hay que tratar con delicadeza
Milton Ray Guevara fue designado por el CNM como presidente del Tribunal Constitucional.
SANTO DOMINGO. La importancia que tiene para la democracia el Tribunal Constitucional es destacada sin tapujos por su seleccionado presidente, Milton Ray Guevara.

Asegura que el significado que tendrá es que será el órgano verdaderamente defensor de la Constitución. El jurista habló con DL, expresando su agradecimiento al CNM y a los demás sectores que respaldaron su designación.

P. ¿Cuál es su opinión sobre todo este proceso y la valoración de su escogencia en el Tribunal Constitucional?

R.
Primero quiero expresar mi más profundo agradecimiento al Consejo Nacional de la Magistratura, a cada uno de sus integrantes, a su presidente, el presidente Fernández, por haberme escogido y haberme honrado con la designación de presidente del Tribunal Constitucional.

Aunque yo he pasado mi vida dedicada a la enseñanza del Derecho Constitucional desde el año de 1970, aunque me gradué en Francia de Derecho Constitucional, aunque participé en la reforma de 1994, en la reforma del 2010, realmente yo creo que esta es una bendición que Dios me ha dado.

Hay mucha gente que son merecedores, pero yo entiendo que esta es una bendición que el señor me ha dado y por eso mi primera reflexión es darle gracias a mi Dios todo poderoso, que obró en mi que yo transitara esa vía diáfana, esa alameda hermosa de la enseñanza del Derecho Constitucional.

Yo soy de los que cree que todavía se habla por sentencia, pero obviamente, quiero decir algo, quiero limitar esas palabras para expresar el agradecimiento a Dios.

P. ¿Qué significado tendrá la jurisdicción constitucional que ya se convertirá ya en una realidad con la designación de sus miembros?

R.
El significado que tendrá es que será el órgano verdaderamente defensor de la Constitución. Yo prefiero dejarlo ahí, tu sabes porqué, yo quiero dejarlo en el plano espiritual. Hay mucha gente que no saben bajar de los cargos, porque cree que son permanentes.

Yo lo que quiero ponderar hoy es el aspecto humano, el agradecimiento que yo le tengo a Dios y a la gente que me eligieron. Ese es el mensaje que yo mando.

P. Usted será el vocero de esa importante instancia, ¿Qué tipo de metodología se empleará?

R.
Todo eso se va a discutir, el tribunal se va a regir por la Constitución y los reglamentos. Yo no quiero hablar de nada de eso, todavía no nos hemos juramentado, ése es un órgano colegiado que hay que tratarlo con una delicadeza y un "savoir faire" exquisito, y así debe ser, verdad?.

P. ¿Pudiera decirse que República Dominicana inaugura una historia antes y después del Tribunal Constitucional?

R.
Yo no sé si eso es muy pretencioso, pero no hay dudas de que el Tribunal Constitucional va a ser un elemento importante en el fortalecimiento de la democracia dominicana, en el respeto a nuestras instituciones y en la defensa de la Constitución.

"El tribunal no va a resolver todos los problemas del país, tampoco puede ser un organismo que no satisfaga el mandato de la Constitución".