Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El teatro Agua y Luz, y la renovación que no llegó

Corphotels rescindió el año pasado el acuerdo con la empresa Dawn Properties LTD

Expandir imagen
El teatro Agua y Luz, y la renovación que no llegó
El edificio sirve como un control de autobuses del transporte, baño público y prostíbulo. Josué Grullón

SD. El teatro Agua y Luz ha pasado de ser el escenario representativo de la era de la dictadura, a el control de las rutas de autobuses públicos que cubren las universidades Del Caribe, O&M, UASD, Uniremhos Apec, entre otras.

El uso como parada de autobuses, quizá no sea el ideal, pero la realidad es, que dentro de las demás posibilidades, es el mejor encontrado. Pues de noche pasa a ser una locación más del mercado de la prostitución que rige el Centro de los Héroes. Durante todo el día es el baño público de los comerciantes informales que se encuentran en el área. Y en momentos puntuales, ha servido como vertedero de escombros.

Lo cierto es que ya no es un teatro, y mucho menos un edificio al que se le pueda dar algún uso en las condiciones actuales. En 2006, la empresa Dawn Properties acordó con la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo (Corphotels) la remodelación del teatro Agua y Luz conservando su construcción original,  pero con la instalación de un restaurante, casino salones VIP y un boutique hotel. En noviembre de 2006 ese proyecto se cotizó en 12 millones de dólares, mientras que la empresa estadounidense mantendrían control del teatro por un período de 30 años. Al año siguiente el proyecto inició con tropezones, y en el mismo 2007 sufrió una primera paralización debido a que supuestamente los constructores no habían llevado  a la Dirección de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional, ciertas modificaciones que se hicieron a la obra. El proyecto trató de reiniciar, pero no logró avanzar más, pese a que la empresa pronosticaba que a finales de 2007, el teatro Agua y Luz y sus nuevas áreas estarían concluidos. Los trabajos fueron paralizados definitivamente y hasta la fecha no existe ninguna propuesta ni acercamiento.

Terminan acuerdo

El consultor jurídico de Corphotels, Erlyn Almonte, declaró a DL que debido a la falta de acción y de respuesta por parte de la empresa Dawn Properties LTD, Corphotels decidió rescindir el contrato con la compañía. Mientras, los trabajos que hizo la empresa Agua y Luz empeoraron el estado de la  edificación que en diversos momentos ha sido denominada como "patrimonio del pueblo".

"En aquella ocasión nosotros llegamos a supervisar los trabajos, y los avances que se realizaron. Sin embargo, la decisión del abandono de los trabajos fue unilateral, ellos nunca se comunicaron con nosotros para informarnos que iban a desistir de los trabajos", expuso Almonte.

En tanto, cualquier posibilidad de que se realice propuesta alguna en el Agua y Luz, no será por ahora, debido a que no hay licitación pendiente ni acercamientos por grupos empresariales.

LARGA HISTORIA

En la década de los ochenta el Teatro Agua y Luz fue alquilado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional a la empresa Centro Turístico S.A, que a su vez era subsidiaria de Dimargo S.A. Al pasar al Estado, se reajustó el acuerdo con la empresa. A la sazón, la empresa arrendataria se quejó de los nuevos costos y abandonó el acuerdo. Desde entonces, se motivó la remodelación del Agua y Luz manteniendo el concepto original; en tanto que otras propuestas argumentaban que se demoliera la edificación. No fue hasta 2004, cuando Dawn Properties ganó la licitación de arrendamiento. En noviembre de 2007 esta empresa anuncia el acuerdo para la remodelación. Y el año pasado la oficina gubernamental decide, alegando incumplimiento, rescindir el acuerdo.