Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Zona fronteriza
Zona fronteriza

El tema fronterizo enciende debate entre senadores durante la sesión de este miércoles

Senadores demandan más inversión y creación de empleos

Sonia Mateo dice hay seguridad en la frontera

Expandir imagen
El tema fronterizo enciende debate entre senadores durante la sesión de este miércoles
Sonia Mateo defendió seguridad e inversión en la frontera. (DANELIS SENA)

SANTO DOMINGO. El tema de la seguridad en la frontera encendió el debate este miércoles entre los senadores, especialmente los representantes de las provincias más cercanas al vecino país, quienes llamaron la atención sobre la necesidad de invertir en la zona para que no siga siendo territorio de nadie.

La primera en tomar la palabra fue la representante de Dajabón, Sonia Mateo, quien consideró que se está faltando a la verdad con muchas de las cosas que se están diciendo sobre la seguridad en la frontera, a raíz del incidente con el doctor Pedro Ureña y otros dominicanos, en la carretera internacional.

“Cuando los haitianos están alegando una ilegalidad de ellos, actúan con violencia y quemando gomas porque ellos no tienen una autoridad a quien quejársele para que les resuelvan su problema. Cuando tú vas para la internacional yo le digo a todo el que me está escuchando que nunca pasen por ahí sin revisar antes como está todo. Eso pasa todos los días”, dijo la senadora Mateo.

Mientras que el senador por Pedernales, Dionis Sánchez, afirmó que situaciones como la que vivió el doctor Ureña se producen permanentemente en la frontera. Hizo un recuento de las agresiones de haitianos a dominicanos y reiteró al Gobierno su pedido de aumentar la inversión en la frontera para que muchos espacios dejen de ser “tierra de nadie”.

“Tenemos 20 años hablando de dominicanizar la frontera, tenemos 20 años pidiendo que este país deje de vivir de espalda a la frontera y pidiendo que se creen condiciones de empleos para toda la línea fronteriza para que los dominicanos sigamos viviendo allí y no venir a las grandes ciudades a crear los cordones de miseria porque cada espacio que es dejada por un dominicano es ocupada por un nacional haitiano y tenemos comunidades más pobladas por haitianos que por dominicanos”, dijo Sánchez.

En tanto que los senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Santiago Zorrilla y José Ignacio Paliza llamaron al Gobierno a garantizar la seguridad de los dominicanos en la frontera e invertir más en la zona.

“El Estado dominicano tiene que ser responsable de garantizar la seguridad al dominicano que vive en la zona. Es imposible que le digamos ahora al dominicano que vive allá y al turista que nos visita, no te acerques a la frontera porque es territorio de nadie. Es responsabilidad del señor Presidente de la República y las Fuerzas Armadas, garantizar la seguridad de todos los ciudadanos que visitan la frontera”, dijo Zorrilla.

Mientras que Paliza afirmó que para la seguridad en la frontera en el Presupuesto del 2019 solo se disponen de 300 millones de pesos, cantidad que es casi similar al destinado para la seguridad del Metro. “Eso solo quiere decir que al Gobierno no le interesa la frontera”, afirmó Paliza.

Estas declaraciones fueron respondidas por los senadores Sonia Mateo, Rafael Calderón (Azua) y Adriano Sánchez Roa (Elías Piña), quienes coincidieron en que en la actualidad la frontera cuenta con la mayor cantidad de efectivos de las Fuerzas Armadas vigilando esta parte del país.

Calderón refutó la inversión señalada por Paliza al afirmar que solo el proyecto de reforestación que desarrolla el gobierno en la zona fronteriza tiene una inversión de siete mil millones de pesos. En tanto que Sonia Mateo dijo que solo en su provincia Dajabón, en el Presupuesto del próximo año se destina más de 500 millones de pesos.

TEMAS -