×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

El tipo de suelo determina el crecimiento de las raíces de los árboles

Expandir imagen
El tipo de suelo determina el crecimiento de las raíces de los árboles
Muchas personas evitan sembrar árboles que sus raíces levantan las aceras y agrietan paredes, porque afectan la edificación y los ponen en peligro.

SANTO DOMINGO. "De Pedro Henríquez Ureña sé que no era varón de muchas palabras. Su método, como el de todos los maestros genuinos, era indirecto. Bastaba su presencia para la discriminación y el rigor. A mi memoria acuden unos ejemplos de lo que se podría llamar su "manera abreviada". Alguien -acaso yo- incurrió en la ligereza de preguntarle si no le desagradaban las fábulas y él respondió con sencillez: No soy enemigo de los géneros."

La cita es de Jorge Luis Borges y nos confirma que la interacción de variables está presente en todos los ámbitos del conocimiento humano. Interpreto que la crítica sutil de Pedro Henríquez a la torpe pregunta de Borges equivale a decir "el género al que pertenece una obra no me basta para decidir si me agrada o desagrada". Es obvio que depende de muchas otras variables. En el caso de una fábula, habría que considerar lo atractivo que resulte el tema, la relevancia del mensaje ético, la gracia de los diálogos entre los animales, la contundencia y naturalidad de la moraleja.

Situaciones similares se dan en la vida diaria. A veces nos preguntan si nos gustan las películas de vaqueros o de amor o de aventuras. Depende, ya que en todos esos géneros existen obras maestras pero también engendros execrables.

A menudo me pregunta alguien, interesado en sembrar una mata en el frente de su casa, si una determinada especie de árbol es de las que levantan la acera y agrietan las paredes. Depende. Si bien hay árboles que por la forma en que crecen sus raíces pocas veces crean estos problemas, la especie a la que pertenece el árbol no es la única variable a tomar en consideración. Si el suelo es muy duro, las raíces pueden crecer horizontalmente buscando agua. Otra variable interactuante es la poda. Si la copa se poda anualmente puede controlarse el problema, pues a menos ramas menos raíces. Otra forma de evitar que las raíces hagan daño es regando las plantas con frecuencia, evitando así que sus raíces se extiendan buscando agua. Es evidente que el tipo de planta no es la única variable a tomar en cuenta a la hora de decidir que árbol sembrar frente a nuestra casa.

Un área en la que se cometen grandes errores por ignorar las variables que interactúan es en el aprendizaje o enseñanza de idiomas. Casi todas las personas consideran que el alemán es un idioma endiabladamente difícil.

Sin embargo, una afirmación como esta no puede hacerse sin tomar en cuenta por lo menos dos variables: la primera si se trata de aprender como lengua materna (que no me oiga Chomsky) o como segunda lengua; la segunda (en el caso de que se aprenda como lengua extranjera), la lengua materna del estudiante. Si, como cree mucha gente, el alemán es difícil en sí mismo, al margen de cualquier circunstancia, los niños alemanes aprenderían a hablar más tarde que los niños de otras lenguas, lo que no parece ser el caso. Igualmente, un noruego o un sueco no tendrán el mismo grado de dificultad para aprender alemán que un vasco o un guaraní. Ignoro cuál de estos hablantes naturales tendrá ventajas a la hora de aprender la lengua de Franz Beckenbauer. Me limito a señalar la importancia de la lengua materna del estudiante como variable interactuante en el aprendizaje de otra lengua. De todos modos, sé que sobrevivirá la creencia generalizada de que "la vida es demasiado corta para aprender alemán".

guerrero.simon@gmail.com