El tradicional cerdo en puya se oferta en calles y avenidas para Nochebuena
Costos varían de acuerdo con los ingredientes, pero sobrepasan los 2 mil pesos cada cena

SANTIAGO. Como es costumbre en ésta época del año, varias lechoneras y tarantines ofertan en diferentes calles y avenidas el tradicional puerco asado para la cena de Nochebuena.
Con precios que van desde los RD$210 hasta RD$280 la libra, los vendedores se preparan para hacer su agosto en pleno diciembre.
“Tuve que aumentar la cantidad de puercos asados ante la gran demanda que tengo de Santo Domingo, La Vega y esta ciudad”, precisó Juan de Jesús Rivas, propietario de la lechonera Rivas, ubicada en la carretera Don Pedro, camino a Licey al Medio.
Indicó que en este año venderá unos 120 lechones, 40 más que el año anterior. La libra cuesta RD$250, y que cuando el puerco pasa de 25 libras, se le hace un descuento al cliente.
Menos halagüeño se muestra Modesto Antonio Marte, dueño de la lechonera El Embrujo, quien asegura que estas Navidades están “un poco frías, están lentas”.
“La gente quiere comprar, pero muchas veces no tienen dinero, y eso es preocupante”, señaló Marte.
Dijo que en este año tiene más de cien cerdos preparados, y espera venderlos todos desde ahora y hasta el próximo miércoles 31 para las festividades de fin de año.
Los cerdos se ofertan asados a la puya o chilindrones. A la puya son los que se preparan con sazones, limones, ajo, sal y orégano criollo, mientras que los chilindrones son los que llevan dentro moro en base a diferentes granos.
Durante un sondeo realizado por DL entre comerciantes mayoristas y detallistas, se estableció que la cena más económica para una familia de cuatro a cinco miembros ronda entre los RD$2,500 y RD$3,000.
En tanto, una cena para una familia de 5 a 6 miembros, cuesta entre los RD$3,500 hasta los RD$6,000, dependiendo los ingredientes que se utilicen y la cantidad ordenada.
Una cena tradicional de Nochebuena está compuesta por cerdo asado, carne de pollo, ensaladas (tipo rusa y verde), arroz (preferiblemente moro o navideño), pan telera, frutas, dulces, vinos, y ponches, entre otros.
Narciso Pérez
Narciso Pérez