Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Tribunal Constitucional rechaza acción de alcalde contra Barrick Gold

SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional (TC) rechazó la acción directa en inconstitucionalidad incoada por el alcalde del municipio Cotuí, Rafael Molina Lluberes, en contra del contrato suscrito entre el Estado dominicano y la minera canadiense Barrick Pueblo Viejo.

Mediante sentencia TC/0065/15, afirma que el ejecutivo municipal carece de legitimación procesal, conforme lo establece la Ley núm. 176-07, sobre el Distrito Nacional y los Municipios del 17 de julio de 2007.

Considera que no consta depositada en el expediente el acta de la sesión en la cual el Concejo Municipal del Ayuntamiento de Cotuí hubiere autorizado la interposición de esta acción directa de inconstitucionalidad, ni cualquier otra documentación probatoria que acredite el cumplimiento de dicha formalidad legal.

En tal virtud, afirma que el accionante adolece de legitimación activa para interponer la presente acción.

Precisa que la legitimación procesal de los alcaldes para interponer cualquier acción en justicia, incluso la acción directa de inconstitucionalidad, está condicionada a la circunstancia de que el Concejo Municipal correspondiente conceda la autorización de lugar para actuar a nombre del ayuntamiento, o bien, refrende posteriormente la interposición de una acción judicial por parte del mismo.