Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Eligen a República Dominicana para realizar proyecto piloto vinculado al Índice de Desarrollo Humano

Es para tener una mirada más realista sobre los costos y beneficios de progreso humano

Expandir imagen
Eligen a República Dominicana para realizar proyecto piloto vinculado al Índice de Desarrollo Humano
Presentación virtual del Informe de Desarrollo Humano 2020 “La próxima frontera: El Desarrollo Humano y el Antropoceno” por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

El subsecretario general de Naciones Unidas y director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en América Latina y el Caribe, Luis Felipe López-Calva, anunció este jueves que la República Dominicana fue seleccionada como uno de los cuatro países para iniciar un piloto global innovador que busca "aterrizar" las recomendaciones del Informe de Desarrollo Humano Global a la realidad nacional.

Esto permitirá que los análisis y las recomendaciones que plantea el informe sobre cómo equilibrar el desarrollo humano y la presión sobre la tierra, encuentren un adecuado empalme con las iniciativas que el país está llevando adelante para potenciar sus propuestas transformadoras y aprender de ellas.

“Es muy importante que los países ricos y pobres, todos, rediseñen su trayectoria de progreso asumiendo de manera plena el estrés que se está generando sobre el planeta”, refirió López-Calva al pronunciar las palabras de introducción en la presentación nacional del Informe de Desarrollo Humano 2020 “La próxima frontera: el Desarrollo Humano y el Antropoceno”, hecha de manera virtual por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El documento propone un enfoque profundamente transformador sobre cómo se relacionan de manera intrínseca el bienestar de las personas y el bienestar del planeta e invita a la reflexión sobre cómo las acciones humanas están afectando el equilibrio con la naturaleza de manera sistémica.

Para ello se está considerando una metodología, en la cual la República Dominicana es piloto a nivel global, para que se permita este tipo de vinculaciones entre el IDH, las iniciativas nacionales en curso y las planteadas en los lineamientos del Plan Nacional Plurianual del Sector Público.

Dijo que el informe introduce, por primera vez, una variante experimental, piloto, que trata de incorporar las presiones sobre el planeta: ´Índice de Desarrollo Humano Ajustado por Presiones Planetarias para tener una mirada más realista sobre los costos y beneficios de progreso humano.

Expandir imagen
Infografía
República Dominicana salta 28 lugares en el índice de presiones planetarias. (HOGLA ENECIA)

“El análisis muestra, que no hay ningún país en el mundo que haya logrado, hasta ahora, de manera plena la combinación de un desarrollo humano alto, sin tener algún impacto sobre dimensiones importante del equilibrio con la naturaleza”, refirió.

Heriberto Tapia, especialista de políticas públicas de la Oficina Global de Desarrollo Humano del PNUD, presentó los hallazgos principales del Informe Global de Desarrollo Humano 2020.

Dentro del análisis, se resalta que la República Dominicana mantiene su categoría de desarrollo humano alto, aunque presenta una pérdida de 3.8% al ajustar por presiones planetarias. El valor resultante del ´Índice de Desarrollo Humano Ajustado por Presión Planetaria (IDHP) 2019 para el país es de 0.727, colocándose en el puesto 60 de 189 países.

Durante el evento virtual se desarrolló un panel de alto nivel para discutir cómo "aterrizar" las recomendaciones del Informe al contexto de la República Dominicana a cargo de los ministros Miguel Ceara Hatton y Orlando Jorge Mera, del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y el Ministro de Medio Ambiente, respectivamente.

También participaron César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Leidy Blanco y directora de Participación Ciudadana.

El panel fue moderado por el economista y catedrático Rolando Guzmán.

TEMAS -