Embajada de Corea y Unicef entregan 500 mil mascarillas al Gobierno dominicano

  • De la donación, 300,000 cubre bocas serán destinadas a los niños de escuelas públicas y 200,000 al personal del Inaipi

La Embajada de la República de Corea en el país y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) entregaron al Ministerio de Educación (Minerd) y al Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) la donación de 500,000 mascarillas, como aporte para el reinicio de la docencia presencial en 48 municipios del país, así como para la reapertura de los servicios de atención a la primera infancia.

Destacan que 300,000 cubre bocas serán destinadas a niños y niñas de escuelas públicas y 200,000 para el personal del Inaipi que hace visitas domiciliarias a las familias y para las madres o cuidadoras de las niñas y los niños de menores de cinco años atendidos por esta institución.

El acto protocolar para la entrega de la contribución se realizó en la sede del Ministerio de Educación y allí, el embajador de la República de Corea, Lee Inho, dijo que “desde el comienzo de esta pandemia, a través de nuestra Embajada, hemos puesto en marcha una serie de acciones que aseguraron la rápida respuesta y el control del virus en esta nación. Por ello, continuamos colaborando, conscientes de que esta crisis solo se logra superar con la solidaridad y cooperación internacional entre los países, sus instituciones y sociedad en general”.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar valoró positivamente este respaldo mientras exhortó a los estudiantes, maestros, padres y sociedad en general a retomar con amor, paciencia y prudencia el regreso a clases presenciales.

“Nos sentimos altamente complacidos con la solidaridad de la República de Corea y Unicef. Esta donación viene a dar un espaldarazo a nuestros esfuerzos por un retorno a clases seguro, gracias a los protocolos concebidos para la lucha contra la COVID-19”, puntualizó Fulcar.

Asimismo dijo: “Buscamos recuperar todo lo positivo de la vieja presencialidad, como es el sistema de relación que se da entre los estudiantes y sus compañeros de aula; el intercambio de conocimientos entre alumnos y maestros, así como el relacionamiento directo con el colectivo pedagógico y el vínculo fraterno entre la escuela y su comunidad”.

Las cajas que contienen las 500 mil mascarillas donadas por la Embajada de Corea y Unicef.
Las cajas que contienen las 500 mil mascarillas donadas por la Embajada de Corea y Unicef. ( )

De su lado, Rosa Elcarte, representante de Unicef indicó: “Agradecemos a la República de Corea haber elegido a Unicef para estas donaciones en varias partes del mundo, la solidaridad de los países sumado al trabajo conjunto coordinado tiene siempre resultados importantes, y esto es todavía más importante en esta situación de pandemia que estamos viviendo”.

“Esta donación va a facilitar la asistencia de los niños a las clases en estas primeras escuelas que han abierto, y estamos especialmente felices porque va a fortalecer la vuelta al trabajo del Inaipi, atendiendo a los niños en sus primeros años de vida, que lo estaban necesitando con urgencia, y también, y de forma muy especial, el programa de base familiar y comunitario que visita a las familias con sus niños, formándolas en cómo criar a sus niños, fomentando la lactancia materna y buenos hábitos alimentarios, la crianza positiva y amorosa, entre otros muchos temas, y promoviendo el desarrollo de estos infantes”, externó Elcarte.

Se conoce que el retorno a las aulas ha sido dividido por etapas y ha comenzado con los estudiantes de primera infancia, inicial y del primer ciclo de primaria. Además, están convocados los alumnos de último año de secundaria para que estudien en la modalidad técnica.

En este orden, la subdirectora del Inaipi, Yanett Rodríguez, al pasar balance sobre el apoyo brindando tanto por Unicef, en las diferentes estrategias de intervención de los modelos de atención; como por otros organismos internacionales y entidades diplomáticas, agradeció al país coreano por el gran respaldo ofrecido en esta emergencia sanitaria.

20210407 https://www.diariolibre.com

+ Leídas