Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Embajada Dominicana en El Salvador realiza misa en honor a la Virgen de la Altagracia

El embajador Fernando Pérez Memén destacó la importancia del culto religioso para la República Dominicana

Expandir imagen
Embajada Dominicana en El Salvador realiza misa en honor a la Virgen de la Altagracia
La misa fue celebrada por la Embajada Dominicana en El Salvador como cada 21 de enero y se hizo en total admiración y devoción. (FUENTE EXTERNA)

La Misión Dominicana en El Salvador celebró una eucaristía por motivo del Día de la Virgen de la Altagracia, madre protectora y espiritual de la República Dominicana.

La misa fue celebrada como cada 21 de enero y se hizo en total admiración y devoción, indica una nota de prensa de la Embajada Dominicana en ese país.

Explica que la homilía la consagró el Nuncio Apostólico de Su Santidad, Papa Francisco, Su Excelencia Reverendísima Monseñor Santo Rocco Gangemi, y el Presbítero de la Nunciatura Apostólica, dándole la solemnidad que tan emotivo momento de fe requería.

“Así se refirió Monseñor Rocco Gangemi sobre nuestra Protectora y Madre: “Venimos aquí llenos de júbilo a unirnos al gozo del pueblo dominicano por la celebración de su Madre Protectora”, añadiendo a seguidas que: “como en todo misterio de la Virgen María, es madre de La Altagracia... María siempre está donde está Jesús, siempre juntos, Cristo y ella”, dijo.

A lo largo de todo el sermón expresó palabras de aliento para el pueblo dominicano y la comunidad católica, expresando muy sabiamente que “María, La Altagracia, es la conjugación de la fe y la necesitan los dominicanos a lo largo de toda su historia”.

Por su parte, al dar las gracias por el mensaje, el embajador Dominicano, Fernando Pérez Memén, se refirió con palabras de agradecimientos por esta alta distinción: “Gracias por oficiar esta misa y gracias a todos los que de corazón nos han acompañado”, para más adelante dar unas pinceladas históricas de las raíces del culto a La Virgen de La Altagracia, refiriendo que “este culto viene con los orígenes de la colonia”.

El diplomático aclaró que el culto fue traído de España en el siglo XVI por los Hermanos Trejos, quienes llevaron la imagen de La Virgen a la Isla”.

“Este culto empezó en Higüey, al Este de la isla y que no todo el territorio le rendía devoción en principio”. A seguidas dijo que: “Históricamente la Virgen y su culto están ligados al de la Nación, su vestidura es la bandera dominicana, el rojo es la sangre derramada por la independencia, al igual que la sangre de los mártires que es la semilla de la iglesia”, como expresó Tertuliano.

Con su saber histórico siguió hilvanando ideas sobre los simbolismos de este culto: “lagrimas, luchas, sufrimientos es lo que ha pagado el pueblo dominicano por su independencia”, terminando esta analogía con que: “el blanco y la cruz, es la cruz blanca del cristianismo como la unidad de todas las razas que es uno de las principales ideas de Duarte”, apuntó.

Finalmente dijo que: “con esta homilía de homenaje a nuestra Madre Protectora, empezamos la 2da. Jornada Cultural por la Independencia en El Salvador, jornada que estará compuesta por conferencias, exposiciones y presentaciones de libros, una muestra de Cine Dominicano, una Muestra de Pintores Dominicanos, entre otras variadas actividades a lo largo tres meses”, terminó diciendo

Expandir imagen
Infografía
Fernando Pérez Memén.
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.