×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Embajada dominicana en Washington dice no canaliza solicitudes de permanencia en EE.UU.

Todo el que estudió con beca debe regresar al país

SANTO DOMINGO. La Embajada de República Dominicana en Washington informó hoy que no canaliza solicitudes de permisos de permanencia en Estados Unidos para estudiantes becados por el Estado que ya han terminado sus estudios y no quieren retornar a su país de origen.

En una declaración de prensa, la representación diplomática del país indica que las instrucciones del Ministerio de Relaciones Exteriores son muy claras y que todo estudiante becado debe retornar al país por un mínimo de dos años antes de que se le levante la objeción para residir en los Estados Unidos.

Los Estados Unidos exigen un "waiver" del Gobierno dominicano, ya sea a través de la embajada en Washington o del Ministerio de Educación Superior, antes de considerar cualquier solicitud de permanencia en territorio norteamericano de estudiantes luego del plazo adicional de un año que automáticamente se concede al final de los estudios.

Muchos estudiantes becados reciben ofertas permanentes de trabajo al graduarse y piden al Gobierno dominicano que los libere de la obligación de retornar al país y devolver a la sociedad la inversión con fondos públicos en su entrenamiento, ya sea a nivel de posgrado o de grado.

"No aceptamos recomendaciones ni solicitudes especiales: todo el que estudió con beca debe regresar al país y devolver de alguna manera lo que el Estado invirtió en su educación. Por lo tanto, los estudiantes deben abstenerse de buscar padrinos o enllaves para que contacten a la Embajada", señaló la misión.