Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diplomacia
Diplomacia

Embajador venezolano: “Respetamos decisión de RD, pero necesitamos más apoyo”

El representante de Juan Guaidó en el país, Eusebio Carlino, dice que los venezolanos han abandonado su país por la crisis compleja que atraviesa

Expandir imagen
Embajador venezolano: “Respetamos decisión de RD, pero necesitamos más apoyo”
Eusebio Carlino, embajador en territorio dominicano en representación del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

La decisión del gobierno dominicano de pedir visado a los venezolanos para ingresar a la República Dominicana a partir del 16 de este mes ha provocado desazón en esos nacionales residentes en el país.

Eusebio Carlino, embajador de esa nación en territorio dominicano en representación del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, dijo que, como legación diplomática, respetan esa decisión, pero entiende que el pueblo venezolano lo que necesita en estos momentos es más apoyo, “ya que no ha salido de su país como turista, sino huyendo de una crisis humanitaria compleja”.

“Nosotros somos respetuosos de las decisiones que los países toman con respecto al ingreso de ciudadanos extranjeros a su país, entonces en ese sentido, nosotros no tenemos mucho que ahondar en el asunto. Lamentablemente para mis ciudadanos el gobierno dominicano ha tomado esa decisión y nosotros, como gobierno hermano del gobierno dominicano, no nos queda otra alternativa que asumirlo con responsabilidad y respetar sus decisiones”, dijo al ser contactado por teléfono por Diario Libre.

“El deseo de todos nosotros, los venezolanos, es que los países donde estamos viviendo, donde hay diáspora, donde estamos haciendo vida, tengamos el apoyo de los gobiernos que nos dan cobijo, ese es nuestro mayor deseo, verdad, y como le dije, hay algunos países que nos han dado más apoyo, otros menos”, subrayó.

A decir del diplomático, ese “apoyo” se podría traducir “en muchas cosas, hay muchas cosas en las que nos pueden apoyar, no solamente en la regularización”.

Puso de ejemplo, el tema de los pasaportes vencidos. Sobre ello, explicó que se les podría, como han hecho algunas naciones, permitirles estar en territorio dominicano con la libreta vencida y “poder no solamente de movilización, sino de apertura de cuentas, todavía no nos lo han aceptado (en RD)”.

Otro tipo de respaldo sugerido por el diplomático es brindar mayores facilidades a los venezolanos profesionales que están en la República Dominicana. “Que los profesionales puedan hacer vida acá, como los médicos, que sean reconocidos, todo eso es nuestro mayor deseo, que los países en los que nos estamos moviendo, nos permitan hacerlo, por supuesto que sí, pero como le dije, cada país tiene su propia política y nosotros somos respetuoso de esa política”, indicó.

También sugirió facilidades para que sus conciudadanos puedan estudiar en las universidades, como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

TEMAS -

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.