Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Armas químicas
Armas químicas

Embajadores EEUU, Gran Bretaña y Francia llaman a reforzar prohibición de uso de armas químicas

Externaron su preocupación luego de los ataques en Siria, Irak, Malasia y en la ciudad británica de Salisbry

Expandir imagen
Embajadores EEUU, Gran Bretaña y Francia llaman a reforzar prohibición de uso de armas químicas
Robin Bernstein, embajadora de Estados Unidos en la República Dominicana. (FUENTE EXTERNA)

Los embajadores de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en República Dominicana externaron este martes su preocupación ante los ataques que se han producido con armas químicas y llamaron a la comunidad internacional a unirse “en su determinación de salvaguardar la prohibición mundial” de estos productos.

A través de un documento dijeron que la prohibición del uso de armas químicas, la cual está establecida en la Convención sobre Armas Químicas (CAQ) y se revisará en este mes, está bajo amenaza luego de los ataques en Siria, Irak, Malasia y en la ciudad británica de Salisbry. Los diplomáticos de estos países definieron esos ataques como “el primer uso ofensivo de un gran agente nervioso en Europa desde la segunda Guerra Mundial”.

“La comunidad internacional debe unirse en su determinación de salvaguardar la prohibición mundial de las armas químicas. En junio, los países que firmaron la CAQ encomendaron a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) establecer acuerdos para identificar a los responsables del uso de armas químicas en Siria, expresaron en un documento los embajadores de Reino Unido, Estados Unidos y Francia en el país, Chris Campbell Robin Bernstein y Didier Lopinot, respectivamente.

Externaron que al dar este paso significativo, la comunidad internacional envió una señal clara a todos aquellos que usan armas químicas: que no pueden seguir haciéndolo sin ser desafiados. Es vital que todos los estados ahora respalden la decisión tomada en junio y apoyen su implementación en su totalidad.

El documento agrega que por el bien de todos, pero especialmente por todos aquellos que viven bajo la amenaza de las armas químicas, la comunidad internacional debe reforzar y fortalecer las herramientas y la capacidad de la OPAQ, para que pueda iniciar con su trabajo vital. Eso comienza con Siria.

“Esto significa garantizar que la OPAQ cuente con personal calificado, experimentado e independiente para cumplir con su mandato, el presupuesto que necesita para trabajar de manera efectiva y el pleno apoyo de la comunidad internacional”, aduce.

TEMAS -