Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Embalse
Embalse

Embalses del país se encuentran a un 88.57% de su capacidad útil

SANTO DOMINGO. El boletín hidrológico del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) señala que las presas a nivel nacional se encuentran a un 88.57% de valor útil, que representa un incremento de 6.37% a nivel nacional,.

Sin embargo, en comparación el nivel útil de las presas Hatillo se encuentra a un 120% de su capacidad; y cerca del 100% están Sabaneta, Jigüey, Valdesia y Rincón.

En tanto que Tavera y Bao están por encima del 80% de su capacidad útil. Mientras que Sabana Yegua y Monción están ligeramente por debajo del 89% de su valor útil total.

Al comparar los niveles históricos, es evidente el incremento del caudal para esta época del año, esto, según el Observatorio del Agua, “garantiza agua suficiente para el consumo, el riego agrícola y la producción de energía limpia”

El Observatorio Nacional del Agua informó que las compuertas de la Presa de Tavera fueron cerradas y que el desfogue que se hizo no produjo pérdidas humanas, ni daños materiales, pese a la gran cantidad de agua que recibió el río Yaque del Norte.

Indicó que la medida tomada por el Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE) evitó el colapso de ese importante complejo hidráulico en medio del peligro de las grandes precipitaciones que se han registrado en la cuenca que lo alimenta.

El organismo indicó que además del desfogue en Tavera, también se procedió a aumentar la turbinación para regular la gran cantidad del líquido que entraba al embalse.

Informe meteorológico

El predictor de la ONAMET Luis Felipe Jerez, anunció dos vaguadas y un sistema frontal, que dejaran precipitaciones de importancia hacia las regiones Norte, Noroeste, Noreste y la vertiente Norte de la Cordillera Central.

Sostuvo que los fenómenos atmosféricos comenzarán a sentirse el domingo y los días lunes y martes de la próxima semana, por lo que hizo un llamado a las personas que viven cercanas a ríos, arroyos y cañadas estar atentas a los boletines de esa institución y del Comité de Operación de Emergencias (COE).

Por las vaguadas se estiman lluvias acumuladas en la semana entre 40.0-90.0 mm cúbicos hacia la Cordillera Central en su vertiente Central, Sureste, Noreste y Norte, y hacia la región Noreste, Central, Este y Sureste del país. Se presentan valores entre 50.0-110.0 mm hacia región Atlantica (desde Monte Cristi a Samana), con tendencia a incidir estos valores sobre áreas de la región Norte y Noreste del país. Estos valores podrían ser superiores por efectos locales, de acuerdo al modelo de pronósticos del National Center for Environmental Prediction (NCEP) y del National Huracán Center (NHC).

La reunión del Observatorio fue encabezada por el subdirector Franklin Reynoso en representación del director ejecutivo, ingeniero Olgo Fernández, quien se ha mantenido monitoreando las zonas afectadas por los torrenciales aguaceros registrados en los últimos días.

En el encuentro participaron representantes de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), del Ministerio de Defensa, de la Oficina Nacional de Meteorología y de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).

TEMAS -
  • Embalse
  • Agua
  • Embalses