×
Compartir
Versión Impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales
Actualidad

Embargan planta Cemex por daños en autopista colombiana

Expandir imagen
Embargan planta Cemex por daños en autopista colombiana
La principal planta de CEMEX en Colombia.

BOGOTÁ, Colombia.-  Un juzgado penal de la capital colombiana embargó este lunes una de las plantas de Cemex en Bogotá, dentro de un litigio por daños en las losas de concreto de una autopista de esta ciudad, informaron portavoces locales de la multinacional mexicana.

La compañía precisó en un comunicado público que la decisión, que también comprende el secuestre de las instalaciones, fue notificada por la titular del Juzgado 33 del Circuito Penal de Bogotá.

La planta alcanzada por la orden judicial es la unidad comercial de Tunjuelo, situada al sur de la capital colombiana y que es una de las veinte de fabricación de concreto de Cemex en Colombia.

"Esta decisión jurídica implica la dirección y administración de estas instalaciones por un ente diferente de Cemex Colombia, cuyo alcance al momento desconocemos", advirtió la multinacional.

La funcionaria judicial ordenó el embargo y secuestre "como garantía en el proceso civil de la Autopista Norte", agregó la compañía, que indicó que lo hizo a pesar de "la existencia de una póliza de seguros vigente que cubre específicamente este tipo de riesgos y la cual fue aportada durante el proceso".

El pleito civil se corresponde con una demanda del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU) contra Cemex por daños en las losas de concreto de la Autopista Norte, que fue reconstruida con el llamado "relleno fluido" (mezcla de cemento, arena y agua).

Estas obras se correspondieron con la primera fase de TransMilenio, el transporte masivo bogotano inaugurado en 2000 y que discurre por calles troncales, una de ellas la de la Autopista Norte, donde la cuarta parte de sus 24.753 losas ha sufrido daños o fracturas.

De ellas, el IDU ha reemplazado 1.272, a un coste superior a los cuatro millones de dólares, según los autoridades locales.

El IDU ha atribuido estos daños a fallos en los materiales suministrados por Cemex, cuya responsabilidad es reclamada desde 2004 por la que la Contraloría Distrital de Bogotá (tribunal de cuentas).

En el comunicado, la multinacional "reitera (...) que en el caso de las losas de TransMilenio actuó única y exclusivamente como un proveedor de materias primas, las cuales fueron entregadas a la firma constructora y recibidas a plena satisfacción por ésta, cumpliendo con todas las especificaciones técnicas exigidas".