Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Emilia Pereyra: la prensa debe jugar un papel más reflexivo y vigilante

Expandir imagen
Emilia Pereyra: la prensa debe jugar un papel     más reflexivo y vigilante
La periodista y escritora Emilia Pereyra, ganadora del Premio Nacional del Periodismo 2019. (DIARIO LIBRE/PEDRO BAZIL)

Para la periodista y escritora Emilia Pereyra, distinguida ayer con el Premio Nacional de Periodismo 2019, la prensa debe jugar un papel más reflexivo y vigilante para contraponerse a los intereses de los poderes políticos y económicos, que “pueden ser arrolladores cuando no encuentran la debida contención, que contribuya a que tengamos una sociedad más equitativa”, asevera.

Pereyra, elegida entre 43 postulantes, obtuvo el máximo premio al periodismo nacional que otorgan el Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas. La comunicadora con más de treinta años de carrera en los más importantes medios agradeció al jurado por haber tomado en cuenta su trayectoria y premiarla por hacer algo que disfruta, como es el periodismo social.

La ceremonia de entrega se realizará en el Palacio Nacional, en fecha que será anunciada oportunamente, informó el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y agrega que la ganadora recibirá un diploma y una suma de un millón de pesos.

Pereyra nació en Azua y ha trabajado como reportera, editora, investigadora y ejecutiva en los desaparecidos diarios El Siglo, Última Hora, y más recientemente en El Caribe, CDN y Grupo SIN. Actualmente en Diario Libre.

Es autora de las novelas “El grito del tambor”, “El crimen verde” (Mograf 1994), “Cenizas del querer” (Laguna Negra, 1998) y “El faldón de la pólvora”, entre otras.

Por el impacto que causó, una de sus novelas “Cóctel con frenesí” (Cole, 2003), fue publicada en Noruega, traducida al idioma de ese país.

Periodismo y tecnología

Emilia considera que estas herramientas “demandan un compromiso mayor con el ejercicio serio del periodismo, con la veracidad y la renovación de las técnicas de redacción y de exposición de los contenidos, pues la competencia es muy fuerte con las redes sociales”. Agrega que la vigencia del periodismo en el futuro dependerá en gran medida de la calidad que pueda aportar, lo cual marcará la diferencia respecto al torrente informativo que circula por diversas vías con noticias pobremente sustentadas.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.