Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Empresa cobra RD$2,000 por sesión de fotos en el área del lago del Parque Mirador Sur

Expandir imagen
Empresa cobra RD$2,000 por sesión de fotos en el área del lago del Parque Mirador Sur
El lago artificial es territorio vedado para el público.

SANTO DOMINGO. El lago artificial del Parque Mirador Sur es un espacio hermoso que invita a tomarse fotos. Pero con cierta frecuencia, los ciudadanos se encuentran con la realidad de que no pueden presionar el obturador en ciertas zonas, porque "es un área concesionada".

La última que pasó por este trauma fue la periodista Luchy Placencia, que el pasado fin de semana acudió con unos amigos a realizar una sesión de fotos, usando como escenario el lago y su puentecito, pero le impidieron hacerlo empleados del lugar, que adujeron, según la comunicadora, que el espacio "fue reconstruido por el empresario (Luis Marino López) para su usufructo particular, e informándonos que la tarifa mínima para tomarse fotografías allí era de dos mil pesos".

El monto cobrado por sesión fue confirmado a DL por el coordinador general de Atracciones El Lago, Fernando García Alonso, quien dijo que el precio incluye uso de los espacios internos, como baños.

Desde el 2009, el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) concesionó el área de restaurantes a la empresa Atracciones El Lago S. A., del empresario López, pero al parecer no está claro hasta dónde es administración privada y hasta dónde es espacio público.

"Cuando la gente viene a hacer su reportaje en todo lo que es el espacio público, (delimitado desde el borde sur del lago, según García Alonso) no ponemos ningún tipo de inconveniente... Cuando ya alguien viene aquí a hacerse fotos con vista a la cascada, en nuestros paseos, utilizando nuestras instalaciones, obviamente, ponemos una tarifa, porque es nuestra instalación", explicó.

De acuerdo con el ejecutivo, la concesión que tienen incluye el lago. "El lago lo limpiamos nosotros, lo mantenemos nosotros, nosotros corremos con todos los gastos, para eso tenemos la concesión administrativa".

Sólo restaurantes

Sin embargo, los regidores del Distrito Nacional, Waldys Taveras y Julián Roa, aseguran que la concesión del ADN a la empresa, sólo incluye los restaurantes.

Roa consideró "ilegal" el cobro de dinero por usar el espacio para tomar fotos, ya que "contraviene la resolución con la que se le otorgó la concesión".

"Es un espacio público con excepción del edificio del restaurante. Hasta los parqueos son públicos. No son de uso exclusivo. Mucho menos el puente, es parte del espacio público. Lo que es la concesión es el restaurante. Aunque ellos tienen la administración de los botes, no pueden impedirle a la gente que haga uso de él, y eso quedó bien claro", sostuvo Roa.

En iguales términos se expresó su compañero Waldys Taveras: "Toda el área exterior del restaurante del Lago es un espacio del dominio público, incluido el parqueo y el lado del lago es del dominio del Estado. Solamente es privada toda el área interna del restaurante, inclusive si una persona lleva su botecito, nadie le puede prohibir su uso".