×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Empresa Dolphin Island sostiene que respeta las licencias ambientales

La empresa mantiene una diferencia con la secretaría de Medio Ambiente respecto a la importación de delfines

Expandir imagen
Empresa Dolphin Island sostiene que respeta las licencias ambientales
Delfinario.
Santo Domingo. En respuesta al artículo de la pág. 19 del 2 de septiembre, de Simón Guerrero, sobre los delfines de Manatí Park, José M. Moreno, a nombre de la empresa, ha enviado a Diario Libre la siguiente respuesta:

1. No es Manatí Park quien ha solicitado permiso de importación de delfines, sino Dolphin Island, perteneciente al mismo grupo empresarial, un delfinario en el mar abierto y con licencia ambiental concedida.

2. Tampoco violamos la ley ni intentamos una importación irregular. La Secretaría de Medio Ambiente (SEMARENA) emitió en el 2004 la "No Objeción" para importar 4 delfines cubanos. Con ella, la Secretaría de Agricultura, tras solicitar a SEMARENA que le comunicara cualquier objeción y esta no lo hiciera, aprobó la importación el 4 de agosto pasado. Sólo 4 días después, SEMARENA comunicó a Cuba la revocación del permiso, sin notificárnoslo hasta el 17 de agosto, con carta fechada el 10 de agosto que revoca el permiso del 2004, y rechaza una autorización solicitada este año; y sin informarnos los motivos.

3. Refiere maliciosamente la muerte de 2 delfines dejando la impresión de que violamos alguna regulación, pero ninguna ley exige hacer autopsia a los animales, lo que hacemos voluntariamente por ser los más interesados en conocer la causa de su muerte.

4. Los animales sustentan los parques, por ello dedicamos cuantiosos recursos a cuidarlos. Tenemos laboratorio clínico propio y veterinarios expertos en mamíferos marinos, personal con más de 30 años de experiencia en delfinarios e importamos los alimentos de los EUA.

5. Chantaje es hablar de boicot al turismo por parte de grupos ecologistas. Existen más 200 delfinarios que visitan 17 millones anualmente en Europa, 34 millones en EUA y 70 millones en otros países. Millones de personas que no ven un crimen en disfrutar con los delfines. Guerrero se suma a quienes rechazan el uso de animales en actividades recreativas. Es libre de creerlo y expresarlo, pero esto no le da derecho a difamar a quienes no estemos de acuerdo con él, que somos la gran mayoría, ya que defender un legítimo derecho y una actividad legal, no es un "crimen" o "chantaje". Es decir, como si disentir de él fuera un delito.

7. Finalmente, es un desacierto considerar ridícula la actitud de los sindicatos que legítimamente protestan porque se arriesgan los empleos de cientos de familias. No queremos cerrar, pero al negarnos el derecho a importar los delfines, que autoriza la licencia ambiental, nos obligarán a hacerlo.