Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Empresariado pide al gobierno privatizar sector eléctrico

Expandir imagen
Empresariado pide al gobierno privatizar sector eléctrico
Santo Domingo.- La cúpula empresarial de la República Dominicana pidió al gobierno eliminar el subsidio al consumo energético y transferir al sector privado las distribuidoras de electricidad bajo control estatal. El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Lisandro Macarrulla, aseguró que mientras el Estado esté envuelto directa y activamente en el negocio eléctrico, "no habrá solución".

Para el empresario, es tiempo de que el Estado asuma única y plenamente la supervisión y regularización del sistema eléctrico y permita al sector privado el manejo del negocio, "en un contexto de competencia, reglas claras y leyes que se cumplan al pie de la letra".

En ese sentido, planteó transferir al sector privado las distribuidoras estatales y modificar la ley para traspasar a los empresarios las acciones en las empresas capitalizadas. En su participación en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, Macarrulla abogó también por la eliminación del subsidio al consumo de energía y sancionar el robo energético.

Uno de los problemas que enfrenta desde hace años el país, según Macarrulla, es el de la "insuficiencia, baja calidad y elevado costo del servicio de energía eléctrica", lo que se agrava, según el empresario, por los millonarios recursos que el Estado paga cada año por concepto de subsidios.

El gobierno destinó en 2006 cerca de 540 millones de dólares al pago de subsidios y este año prevé destinar unos 400 millones de dólares lo que, según Macarrulla, debería invertirse en mejorar el servicio.

"Hay que llevar al subconsciente colectivo el hecho cierto e irrefutable de que no puede haber disponibilidad de electricidad continua y a costo razonable hasta que todo el mundo se vea obligado a pagar la luz que consume", dijo.

Según estadísticas oficiales, más de 500.000 usuarios no pagan el servicio eléctrico en este país. La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) fue privatizada en 1999 durante el primer gobierno del presidente dominicano, Leonel Fernández, (1996-2000), mediante una licitación que ganaron la española Unión Fenosa y la estadounidense AES.

Sin embargo, en 2003, durante la administración del ex mandatario Hipólito Mejía (2000-2004), el gobierno adquirió la totalidad de las acciones que poseía Unión Fenosa en las distribuidoras Edenorte y Edesur.