Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Desarrollo
Desarrollo

Empresarios presentan agenda regional para el desarrollo

Se trata de 15 proyectos que abarcan las 14 provincias del Cibao Central

Expandir imagen
Empresarios presentan agenda regional para el desarrollo
Empresarios durante la presentación del proyecto. (FOTO: DIARIO LIBRE/CÉSAR JIMÉNEZ)

Las asociaciones empresariales de la región norte y el Cibao Central presentaron ayer lunes en Santiago una agenda de desarrollo contentiva de 15 proyectos y que abarca las 14 provincias del Cibao Central.

Fernando Capellán, presidente de la Asociación para el Desarrollo de esta ciudad (Apedi) explicó los alcances y el gran impacto social, económico, cultural, de salud y educativo que tendrían esos proyectos si se ejecutaran en los próximos años.

“Invito a los dignos representantes de los medios de comunicación de esta ciudad y toda la región para que aunemos esfuerzos para lograr la realización de estos proyectos en coordinación con el Gobierno central”, expresó Capellán.

Dijo que esos proyectos son en orden de prioridades y necesidades, la ampliación y modernización de los puertos regionales de Manzanillo, Arroyo Barril y Puerto Plata, fortalecimiento del capital humano y tecnologías de producción y la interconexión vial interprovincial e interregional.

Asimismo, la factibilidad de construir un ferrocarril, plan de desarrollo turístico, comunitario y cultural, gestión integral de residuos sólidos y el establecimiento de nuevos parques industriales, agroindustriales y tecnológicos, centros de comercialización agropecuaria (Mercas), sistema de presas para garantizar la seguridad hídrica y control de inundaciones.

Los demás proyectos son la profundización de la dotación de títulos formales de propiedad, ampliación de los beneficios de la Ley 28-01, centros regionales de atención a la salud, relanzamiento de los presupuestos participativos, terminales interprovinciales de las líneas de transporte y la autonomía de los fondos mineros.

Durante el evento, los dirigentes empresariales Juan Carlos Ortiz, Juan Ventura y Miguel Lama Rodríguez (Miky) plantearon la necesidad de que esos proyectos reciban el respaldo por parte del Gobierno, ya que benefician a todas las provincias del Cibao Central.

En un encuentro realizado en el Edificio Empresarial de esta ciudad se resaltó la imperiosa necesidad que tiene Santiago y las demás localidades del Cibao Central de una mayor inversión pública en diversos renglones.

TEMAS -