Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pacto Eléctrico
Pacto Eléctrico

Empresarios y Gobierno dicen que posponer Pacto Eléctrico atrasa RD

El tema genera contradicciones entre partidos, Gobierno y empresarios

Expandir imagen
Empresarios y Gobierno dicen que posponer Pacto Eléctrico atrasa RD
Sectores valoraron que el Pacto Eléctrico fue consensuado durante tres años. (ARCHIVO)

La posposición de la firma del Pacto Eléctrico generó reacciones contradictorias en el Gobierno, el empresariado y la oposición.

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje) lamentó dicha decisión pues considera que se trata de una medida que retrasa el desarrollo.

Guillermo Julián, presidente de Anje, señaló: “Las medidas establecidas en el Pacto Eléctrico que fueron consensuadas durante tres años de negociación aportan soluciones para contrarrestar problemáticas como las pérdidas técnicas y no técnicas, elevaría el nivel de institucionalidad, transparencia y eficiencia de la administración pública y disminuiría la interrupción del servicio eléctrico que afecta a los consumidores”.

Para los jóvenes empresarios, suspender la firma del Pacto Eléctrico retrasa la adopción de una de las reformas estructurales más importantes que contribuirían al cumplimiento de la Ley General de Electricidad No. 125-01, y establecería metas y compromisos para todos los sectores a fin de combatir la problemática y deficiencia del sector eléctrico que por décadas ha afectado a consumidores, empresarios y a las finanzas del Estado.

La Asociación Nacional de Empresas e Industriales de Herrera (ANEIH) afirma que aunque decida firmar el Pacto Eléctrico, cuando llegue la oportunidad de hacerlo, sigue firme en la posición que ha mantenido durante todo el proceso de discusión en el CES, de que este acuerdo, como está elaborado, no resolverá los verdaderos problemas del sector, porque no está considerando los aspectos fundamentales ni profundizan en las principales distorsiones que existen en la estructura del sistema.

El ministro de Energía y Minas y miembro del equipo coordinador del Pacto Eléctrico lamentó que la “miopía política” haya impedido la suscripción de un acuerdo que constituye la base para ordenar el sector. Antonio Isa Conde planteó que el pacto –consensuado en el 85 % de sus puntos- conviene a quienes tienen aspiraciones de gobernar, pues hallarían “una casa ordenada” .

La oposición

El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, aseguró que esa organización decidió de manera unánime no participar en el Pacto Eléctrico poniendo como condición sus 10 propuestas.

“El Gobierno ni quiere Pacto Eléctrico ni quiere Pacto Fiscal, y lo ha estado saboteando desde el principio”, enfatizó.

El presidente del PRSC, Federico Antún, lamentó la acusación de dirigentes empresariales de que los partidos “produjeron un tranque para que no se lograra la firma del Pacto Eléctrico, porque ellos saben con certeza que eso no es cierto”.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.