Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lenguaje de señas
Lenguaje de señas

En Día de las Lenguas de Señas, funcionarios envían mensaje de inclusión

El presidente Luis Abinader, en un acto realizado en el Palacio Nacional, escuchó las principales necesidades de la población con discapacidad auditiva

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 23 de septiembre Día Internacional de las Lenguas de Señas. A propósito de conmemorase este miércoles la fecha, varios funcionarios enviaron mensajes de inclusión y apoyo.

En un acto, realizado en el Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader escuchó las principales necesidades de las personas con discapacidad auditiva.

Dijo que esta población por primera vez, se siente escuchada y percibe le llegó el cambio que necesitaba.

“Pueden estar seguros que, por primera vez, en el Palacio los vamos a escuchar, vamos a actuar, y con esas acciones se comenzará una nueva vida para esta población que lucha por encima de todas las adversidades’’, externó el mandatario en lengua de señas.

En tanto que la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, invitó a las personas a tomar conciencia sobre la importancia de esta lengua natural para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de la comunidad de personas sordas.

De su lado, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, expresó que este día es una gran oportunidad para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad, al tiempo que valoró es un gran aporte a la sociedad dominicana, mediante sus redes sociales.

Mientras que la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, aseguró que una de sus motivaciones de campaña era una ciudad inclusiva, para todos y todas. “Hoy día estoy trabajando por ella. Feliz día Internacional de las Lenguas de Señas”, publicó a través de su cuenta de Twitter.

Por otro lado, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, invitó a las personas con discapacidad auditiva a ser parte de esta causa que es proteger el medio ambiente. “Por eso, a partir de ahora la comunicación ambiental será inclusiva”, aseguró en un video difundido en su Twitter.

Expandir imagen
Infografía
El presidente de la República, Luis Abinader durante el acto con las personas con discapacidad auditiva. (FUENTE EXTERNA)

Sobre la fecha

El Día Internacional de las Lenguas de Señas busca fomentar el apoyo y protección de la identidad lingüística y la diversidad cultural de todas las personas sordas y otros usuarios de la lengua de signos.

Según la Federación Mundial de Sordos, existen aproximadamente 72 millones de personas sordas en todo el mundo. Más del 80 por ciento vive en países en desarrollo y como colectivo, utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas.

Las lenguas de señas son idiomas naturales a todos los efectos, estructuralmente distintos de las lenguas habladas. Existe también una lengua de señas internacional que es el que utilizan las personas sordas en reuniones internacionales y, de manera informal, cuando viajan y socializan. Esta lengua internacional se considera pidgin (lengua mixta creada a partir de una lengua determinada más otros elementos de otra u otras lenguas). En el caso de la lengua de señas internacional es menos compleja que las lenguas naturales de señas y tiene un léxico limitado.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.