×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

En el Yolanda Morales dicen que los engañaron

Todavía está sin firma un acuerdo entre los vecinos y una empresa constructora de noviembre pasado, y que sirvió de base a la Sala Capitular del Ayuntamiento del DN para otorgar el uso de suelo a la

Santo Domingo. Los conflictos que enfrentaron a la junta de vecinos del sector Yolanda Morales con la empresa Consultoría Astur, constructora de la torre Blue Mall que se construye en la avenida Winston Churchill esquina Gustavo Mejía Ricart, parecían llegar a un final féliz tras un acuerdo al que arribaron ambas partes.

Sin embargo, la situación se complica otra vez debido a que la empresa no ha firmado el documento, el cual sirvió de base a la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) para dictar la resolución que le otorga el permiso de uso de suelo a la obra.

El acuerdo, que data de noviembre pasado, consta de 12 puntos que, según los vecinos, eran imprescindibles para la convivencia armónica entre el proyecto y el sector, e implicaba la modificación de varios aspectos de diseño de la torre, incluyendo las rampas de acceso para carga y descarga de mercancía.

El vocero

"Se acogió la propuesta y teníamos que firmar el acuerdo ante la Dirección de Planeamiento Urbano, pero los representantes de la empresa Allard Industries Ltd, que es la propietaria de la obra, nunca se presentaron. Nos pasamos todo el mes de noviembre yendo a esa dirección a firmar y ellos nunca aparecían o iban personas no calificadas para actuar en el caso", dice José Veras, vocero de la Junta de Vecinos.

Burlados, según expresa, los vecinos advierten que están dispuestos a defender su derecho a vivir en "paz y en familia" ante cualquier instancia, incluso la judicial.

Así se manifiesta también Ondina Durán, presidenta del grupo comunitario, quien dice se siente engañada por los representantes de la obra.

"Yo veo todo esto como un engaño, porque todo lo han hecho a base de mentiras", exclama la señora Durán, quien lleva más de 17 años viviendo en el sector, y cuya residencia queda justo al frente de la construcción.

En su calidad de presidenta de la Junta de Vecinos advierte que en la calle Freddy Prestol Castillo "es imposible tener una entrada de vehículos; no lo vamos a permitir".

El acuerdo

Entre los puntos expuestos por la junta de vecinos se planteaba entre otras cosas que las actividades a desarrollar en Blue Mall fueran compatibles con el uso residencial de la zona, específicamente en la calle Freddy Prestol Castillo, vía que une al proyecto con el Yolanda Morales.

En esta calle de categoría Terciaria tipo C, según la resolución 94/98 sobre el Plan Regulador del Polígono Central, sólo se permiten unidades residenciales tipo aisladas, paralelas o en hileras de apartamento, comercios no mayor de 40 metros cuadrados y se prohíbe su uso para fines educativos, de salud, institucional o recreativo comercial.

Basado en esa disposición, la Junta de Vecinos pidió a la empresa determinar el tipo de vehículos que circulará por la vía, no almacenar sustancias nocivas ni contaminantes, ni ubicar equipos o depósitos en ese lateral del inmueble.

Exigen además que no haya tránsito de camiones, ninguna actividad que genere ruidos o luces excesivos y que no se permitan actividades masivas del lado de la Freddy Prestol Castillo.

La respuesta

En respuesta a sus exigencias, Allard Insdustries dirigió una carta a la Junta de Vecinos en la que se compromete a tratar con ellos cada punto durante el proceso de construcción.

Más adelante, el 21 de noviembre, presentaron una propuesta ante la Sala Capitular en la que reiteran suministrar las informaciones a la Junta de Vecinos y se comprometen a operar dentro de un marco técnico aprobado por las autoridades competentes.

En torno al tránsito de vehículos, la empresa hizo dos propuestas, una de ellas acogida por los vecinos: eliminar las dos rampas de acceso que tenían diseñada por la calle Freddy Prestol Castillo, de las cuales una estaba destinada a camiones de carga y descarga de mercancía, basura y salida de emergencia.

En cambio se incluía un acceso vehícular y de camiones por la avenida Gustavo Mejía Ricart y se mantenía la rampa planeada para vehículos y camiones por la Winston Churchill.

Según el acuerdo pactado, la Junta de Vecinos se comprometía a encaminar sus esfuerzos para apoyar con la no objeción a Blue Mall, a fin de que su promotora pueda obtener los permisos en las diferentes instancias oficiales.

Según indica José Veras, la no firma del acuerdo constituye una violación al compromiso pactado y reitera la disposición de ese sector a defender sus derechos.

Justicia

Según el vocero de la Junta de Vecinos, José Veras, los moradores se sienten muy agredidos y dispuestos a defender su sector. "Todavía no hablamos de instancias judiciales, pero cuando uno se siente agredido termina acudiendo a esa instancia", asegura Veras.