Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Contaminación
Contaminación

En Haina amenazan con hacer cumplir sentencia que ordena cierre de recicladora baterías

La advertencia de los comunitarios es debido a la contaminación por plomo que genera la fábrica

Expandir imagen
En Haina amenazan con hacer cumplir sentencia que ordena cierre de recicladora baterías
Comunitarios de Haina. (FUENTE EXTERNA )

Comunitarios de Haina amenazaron con proceder a dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior Administrativo que ordena el cierre de la fábrica de baterías Verde Eco Reciclaje Industrial (Veri), debido a la contaminación por plomo que genera y que los afecta.

Representantes comunitarios de Haina acusaron a las autoridades de Medio Ambiente, del ayuntamiento municipal y de la Justicia de actuar en desacato de la sentencia 136, emitida por el Tribunal Superior Administrativo (TSA), del 2019, que ordena a Medio Ambiente el cierre provisional de la recicladora de baterías Veri, hasta tanto se adecúe a los parámetros medioambientales establecidos en la normativa nacional.

Víctor Manuel Báez, presidente del Consejo para el Desarrollo de Haina, y el abogado Jorge Herasme indicaron que 124 mil 193 habitante de este municipio no pueden estar a expensas de tanta contaminación de plomo como la que emite la empresa.

“Se está llegando a los límites y creo que en cualquier momento, el pueblo de Haina tendrá que tomar en sus manos, la aplicación de esa sentencia e ir y cerrar la fábrica Veri, S.A, para que no nos siga matando”, afirmó Báez, en una nota de prensa enviada a Diario Libre.

Mientras que Herasme dijo que la respuesta del ayuntamiento a los reclamos fue el envío de un acto de alguacil estableciendo que no tienen ninguna relación comercial con Veri y que procederían a desalojar la empresa.

El acto de aguacil es el 8332020, a requerimiento del alcalde y del presidente del Concejo de Regidores, pero no entiende como aún no lo han ejecutado.

Indicaron que la contaminación por plomo que emite la empresa ha causado daños irreparables a la salud de los munícipes y que abundan casos de problemas irreversibles, debido a que cuando el plomo entra al cuerpo es difícil de salir.

Múltiples protestas han realizado decenas de munícipes en los terrenos donde opera la recicladora de baterías y en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, pero no se ha logrado conseguir que se dé cumplimiento a la sentencia del TSA.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.