En la calle General Frank Féliz Miranda, Naco, el agua escasea

SANTO DOMINGO. El adulto mayor Miguel Méndez, residente en la calle General Frank Féliz Miranda en el sector Naco, a menos de una cuadra de la avenida Tiradentes, tuvo que pagar RD$50 por “cuatro cubetas de agua” al cuidador de un edificio frente a su vivienda para abastecerse por un día.
Esto sucede con frecuencia desde el pasado mes de enero, cuando los vecinos de más de una cuadra en el perfil norte de la referida calle se han quedado sin recibir agua a través de las tuberías de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).
“Un camión de agua cuesta 1,400 pesos, y todos los meses, la CAASD envía la factura de 800 pesos por servicio brindado como si estuvieran dando agua”, denuncia Nelly Soni, quien muestra una querella realizada ante la oficina del Defensor del Pueblo de fecha de abril de este año en el que pide la intervención “infructuosa” por parte de la institución.
Soni, inquilina de Méndez, cuenta desesperada: “Nosotros somos una pareja de personas mayores. Nos va a salir una hernia de cargar agua. Ya he ido a la CAASD, a la Defensora del Pueblo, no hacen nada. Nos tienen de relajo, nos dicen que vienen y nada”.
Méndez, por otro lado, señala que este problema del agua ocurre a partir de una conexión que se hizo con una tubería desde el Centro Olímpico hasta la avenida Tiradentes.
Alrededor de la casa número 43 hay locales comerciales, un salón, un colmado, empresas consolidadas de negocios variados y una editora de libros. La dependiente del salón de belleza dijo que desde la crisis con el agua, el negocio ha tenido que asumir la compra de dos camiones de agua una vez por semana a un costo de RD$1,400.
Mientras que los empleados de las empresas en esa área señalaron que por lo menos una vez por semana tienen que llamar para adquirir tanques de agua. Durante el problema reciente de la sequía que afectó al Gran Santo Domingo, también escasearon los camioneros que usualmente abastecen con el líquido la zona, que causó trastornos a la población.
Omar Santana
Omar Santana