Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia
Justicia

En la justicia existen casos pendientes de solución de hace más de una década

En junio de 2019 se tenían 2,555 expedientes pendientes de dictamen de la Procuraduría General

Expandir imagen
En la justicia existen casos pendientes de solución de hace más de una década
Luis Henry Molina, presidente de la SCJ. (FUENTE EXTERNA)

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, manifestó este jueves que en el sistema judicial aún existen casos pendientes de solución que datan de hace más de una década.

Indicó que con el objetivo de terminar el próximo verano sin ningún caso pendiente de solución, que date de una fecha anterior a 2019, se implementa el Plan de Erradicación de la Mora de la Suprema Corte de Justicia, aprobado por el Pleno de ese organismo el 26 de noviembre pasado.

En tanto, Molina destacó que se puso término a la acumulación de casos que, pese a encontrarse caducos, esperaban aún una decisión de la SCJ.

“Por ejemplo, en junio de 2019 encontrábamos 2,555 expedientes pendientes de dictamen del Procurador General, sin que la Suprema Corte de Justicia pudiera pronunciarse sobre el fondo del asunto. Esta situación, originada en una facultad del Ministerio Público contenida en la Ley de Casación, se había convertido en una barrera de facto a la solución oportuna de asuntos y una causa estructural de atraso judicial”, manifestó.

Y agregó: “Gracias al trabajo en conjunto y a la coordinación con la procuradora general de la República, doctora Miriam Germán Brito y su equipo, a quienes hoy expreso el especial reconocimiento de la Suprema Corte de Justicia, todas las consultas han sido puestas al día. Formalizaremos estas buenas prácticas para impedir que en el futuro volvamos a encontrarnos con esta situación”.

Al ofrecer un discurso durante la celebración del Día del Poder Judicial, Luis Henry Molina manifestó que pese a los efectos de la pandemia de coronavirus el sistema ha sido capaz de dar continuidad a la administración judicial en todo el país.

Indicó que el Poder Judicial puso en marcha un sistema de emergencia, basado en soportes digitales, que permitió continuar las labores mediante teletrabajo.

“Hoy afirmo, ¡en nombre de la República!, que en esta hora excepcional todo el Poder Judicial ha cumplido con su mandato constitucional, asegurando la continuidad de la administración de justicia, garantizando la independencia de cada jueza y cada juez y protegiendo los derechos fundamentales de la población. A juicio nuestro, en estas circunstancias, el Poder Judicial ha cumplido”, sostuvo.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.