Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inseguridad
Inseguridad

En la República Dominicana se vive un estado medio de paz, según índice global

Más del 50 % considera la violencia como el mayor riesgo que enfrenta en su vida diaria

Expandir imagen
En la República Dominicana se vive un estado medio de paz, según índice global
Propietarios de un negocio se protegen detrás de una verja para resguardarse de delincuentes que suelan penetrar al local. (ARCHIVO)

La República Dominicana descendió seis posiciones en el Índice de Paz Global 2021, para pasar del puesto 76 al 82 de 163 países. Su puntaje general de 2.02 (lo máximo es 5) la ubica como una nación con un estado medio de paz.

Más del 50 % de las personas en Afganistán, Brasil, Sudáfrica, México y República Dominicana ve la violencia como el mayor riesgo que enfrentan en su vida diaria, destaca la edición 15 del Índice de Paz Global (GPI, por sus siglas en inglés), publicado en junio por el Instituto para la Economía y la Paz, con sede en Sídney.

De hecho, la violencia es el mayor riesgo para la seguridad diaria en 49 de los 142 países en la encuesta de riesgo que cubrió el GPI, un levantamiento que evalúa a estados y territorios independientes según su nivel de tranquilidad, utilizando 23 indicadores cualitativos y cuantitativos, y mide el estado de paz en tres dominios: el nivel de protección- social y seguridad, el alcance de los conflictos internacionales y grado de militarización. Mientras más bajo es el puntaje del 1 al 5, más pacífico es el país.

Con un resultado de 4 de 5, el nivel de homicidios es el peor puntaje que obtuvo la República Dominicana en su evaluación. Le siguen la criminalidad percibida por la sociedad (3.93), acceso a armas (3), manifestaciones violentas (3) y crimen violento (3).

También, el país obtuvo un 3 en el indicador terror político, que mide el nivel de terror descrito en el año anterior en los informes de países de Amnistía Internacional y del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Los Estados Unidos ocupa el puesto 122 en el GPI de 2021, un puesto más que el 121 que ocupaba en 2020.

En las evaluaciones en las que la República Dominicana resultó mejor calificada para 2021, está la posición 39 respecto al dominio del conflicto nacional e internacional en curso. Además, es de los países con un dominio inferior de la militarización, ocupa el puesto 52.

RD versus Haití

Si se mira el índice a nivel de América Central y el Caribe, la República Dominicana es el cuarto país más pacífico de 12 naciones, Costa Rica es el puntero, con un puntaje de 1.73. México es el menos pacífico, con un puntaje de 2.62.

El vecino más próximo, Haití, ocupa el puesto 7, con un puntaje de 2.15. De hecho, a pesar de que esa nación ha estado sumida en una crisis violenta en los últimos años, mejoró tres lugares en el Índice de Paz Global, y pasó del puesto 111 en 2020 al 108 en el 2021.

El informe destaca que la paz cayó levemente en Centroamérica y el Caribe en el GPI de 2021, con un deterioro promedio en la puntuación de 0.75 por ciento. “De los doce países de la región, nueve registraron deterioros en la paz, y solo Nicaragua, Haití y Guatemala registraron mejoras”, asegura el informe.

A nivel de América Latina, Costa Rica también es el país más pacífico. Descendió un lugar para ocupar el puesto 39 en el GPI 2021.

El menos pacífico es Venezuela, que bajó tres puestos, para situarse en la posición 152.

Expandir imagen
Infografía
"“A pesar del gran temor a la violencia en todo el mundo, la mayoría de la gente siente que el mundo se está volviendo más seguro” "GPI 2021
TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.