Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

En la República Dominicana la hipertensión arterial afecta un 34.7% de la población

Se estima que provoca el 30% de los fallecimientos en el mundo

SANTO DOMINGO. Al igual que en muchos países del mundo, República Dominicana posiciona las enfermedades cardiovasculares como la primera causa de muerte.

Un amplio equipo de investigadores, colaboradores permanentes y residentes expertos en Cardiología y Endocrinología del país fueron los encargados de ejecutar las indagaciones respecto a este padecimiento.

El estudio indica que la hipertensión arterial (HTA) total en la población dominicana es de un 34.7%, siendo ésta, junto con la diabetes y la obesidad, los tres mayores riesgos cardiovasculares.

La mayor preocupación para los especialistas, es que la hipertensión arterial figura como el principal componente de riesgo cardiovascular a 10 años.

El Dr. Fernando Wyss, al ofrecer una conferencia sobre el tema, señala que la crisis social y económica ha influido en los problemas de salud de los dominicanos, por ejemplo en los hábitos de alimentación ha causado un aumento en el número personas con enfermedades crónicas no transmisibles, enfermedades cardiovasculares así como diabetes y obesidad.

La enfermedad cardiovascular es un problema con grandes posibilidades de intervención y mejora, porque se ha demostrado que se puede disminuir el riesgo que sufren los pacientes, mediante la aplicación conjunta de dos tipos de medidas: concientizar a la población sobre el mantenimiento de hábitos de vida saludables (dieta, ejercicio, no fumar, entre otros) y con el tratamiento de fármacos de eficacia probada.