Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Proyecto de ley
Proyecto de ley

En Santiago presentan iniciativa sobre transparencia gubernamental

El proyecto denominado "Cuentas Claras", fue elaborado con el fin de fortalecer la independencia del Ministerio Público

Expandir imagen
En Santiago presentan iniciativa sobre transparencia gubernamental
Monumento a los Héroes de la Restauración. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

Varias organizaciones de Santiago presentaron el anteproyecto sobre la creación de una procuraduría especializada en anticorrupción y una propuesta amplia de reforma a la ley que impone la declaración patrimonial de funcionarios públicos.

Mediante la iniciativa, denominada "Cuentas Claras", fueron elaboradas por el Instituto de Investigación Social para el Desarrollo, Inc. (ISD), con el fin de fortalecer la independencia del Ministerio Público para perseguir delitos del mismo Estado y ampliar el régimen legal de la declaración patrimonial de los servidores públicos con la tipificación del delito del enriquecimiento ilícito.

"Al asumir el trabajo técnico de esta ley, en el ISD no trabajamos solo desde una perspectiva legal, sino que consideramos la realidad socio-política de República Dominicana para buscar la mejor forma de crear una institucionalidad que no existe solo en el papel de la ley", expresó Carlos Morel, del Instituto de Investigación Social para el Desarrollo.

De su lado, José Luis Taveras, coordinador de la iniciativa y presidente de la Fundación Masada, Inc., explicó que el objetivo de "Cuentas Claras" es promover políticas y marcos legales para mejorar los sistemas de control y transparencia de las cuentas del Estado, fortaleciendo los espacios e instrumentos institucionales para combatir la corrupción.

"La lucha contra la corrupción ha sido una demanda social recurrente, pero en ella la sociedad ha reaccionado, no ha respondido", dijo Taveras.

"Cuentas Claras nace para hacer propuestas concretas", indicó Taveras.

En el acto de presentación, realizado a través de las plataformas digitales, participaron el reverendo padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y Fernando Capellán, presidente de la Asociación para el Desarrollo (APEDI).

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.