En Santo Domingo se votó con orden y alto activismo político
Margarita felicitó a los peledeístas por "madurez"
SD. El proceso de elección de los nuevos integrantes del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana se celebró en la provincia Santo Domingo con una logística que daba la percepción de elección a nivel nacional. La afluencia de miembros de ese partido fue masiva, poco incidentada y con una extendida organización, apreciándose el activismo político por parte de los dirigentes aspirantes, lo que facilitó el traslado de miles de militantes en la búsqueda de los votos.
En los centros de votación de Santo Domingo Norte, en las escuelas José Francisco Peña Gómez, Emma Balaguer, Primaria Rural Otilia Peláez; y en Santo Domingo Este en las escuelas Panamá, Corea, Gregorio Luperón, entre otros puntos con más de una decena de mesas votación, se pudo apreciar que los votantes pasaban primero a los puntos de información, para luego ir a sus mesas de votación.
Fueron evidentes las alianzas realizadas dentro del peledeísmo. Jóvenes representantes de varios candidatos daban seguimiento a las personas que transportaron a los centros de votación hasta que hicieran el voto; mientras que otros pasaban largas listas con números, sugiriendo por quién votar.
Como si fuera una elección nacional, los candidatos cuidaron que sus leales no salieran de los recintos, garantizando con sandwiches, yaniqueques y jugos las primeras horas del día; y más tarde, aportando el almuerzo para sus delegados. En Santo Domingo Oeste, en los sectores de Herrera, Bayona, Manoguayabo y Los Alcarrizos, las votaciones transcurrieron en orden y hubo mucha participación. Llamó la atención la ausencia de policías y militares en los recintos, así como de vigilancia en las áreas de acceso y cercanas a las mesas de votaciones ubicadas en las escuelas Básica Curazao, Libertador, Cristobalina Batista, Iván Guzmán Klang, Conrado Mieses y otras de Santo domingo Oeste.
Se observó durante todo el proceso un ambiente de camaradería entre los peledeístas y la promoción de candidaturas a los diferentes comités por seguidores de éstos.
Entre la propagandas estaba portar gafetes y entregar tarjetas con las fotos y número de los candidatos, así como las anotaciones de números en papeles para que los sufragantes marcaran durante el proceso.
En el Archivo General de la Nación, donde le correspondió votar a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, quien llegó conduciendo su automóvil, hubo también una votación masiva. Luego de ejercer su derecho, Cedeño de Fernández felicitó a sus compañeros de partido por la buena participación y la madurez que mostraron en el proceso.
Leonel y Danilo valoran votaciones
Miles acuden a votar en orden a los centros ubicados en el Distrito Nacional
SANTO DOMINGO. Al ejercer su derecho al voto, el ex presidente Leonel Fernández calificó las elecciones para elegir nuevos miembros del Comité Central como "masiva, entusiasta y ordenada", con las que el PLD "puso de relieve una vez más valores cívicos y democráticos en favor de toda la sociedad dominicana".
El también presidente del PLD llegó al Archivo General de la Nación, a las 4:15 de la tarde. De inmediato se dirigió a la mesa número 48, donde le entregaron las boletas A y B. De ahí pasó a una oficina a marcar los candidatos de su preferencia, proceso que concluyó a las 4:37 pm. Y después de echar las boletas en las urnas habló con los periodistas. "El hecho de que tantos compañeros y compañeras hayan venido a ejercer el derecho al sufragio para una votación interna, indica lo mucho que valoran a su partido", expresó Fernández.
En tanto, el presidente Danilo Medina, al votar en la mesa 115, del Liceo Félix Evaristo Morales, llamó a los peledeístas a escoger los candidatos de su preferencia y a respetar el derecho de los demás.
En un recorrido realizado por centros de votaciones ubicados en la Escuela Fray Ramón Pané de Los Jardines del Norte, el Club Los Cachorros de Cristo Rey, el Club Mauricio Báez de Villa Juana y el liceo Estados Unidos se observó que las votaciones se realizaron en orden, de manera rápida, y con buena asistencia.
Reportan incidentes aislados en el Cibao
SANTIAGO. Las elecciones para escoger a los 168 nuevos miembros del Comité Central del PLD se desarrollaron en orden y con normalidad en el Cibao, aunque se registraron algunos incidentes aislados e irregularidades.
En la escuela Salomé Ureña del Barrio Obrero de Santiago de los Caballeros, desconocidos robaron dos urnas e hicieron disparos al aire.
En algunos recintos electorales las votaciones se iniciaron con retrasos, por ausencia de delegados de candidatos.
Al valorar el proceso interno, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, lo calificó de exitoso, después de indicar que contribuye al fortalecimiento de la democracia.
En el intermedio Gaspar Polanco A2, del distrito municipal de Cañongo de Dajabón, las votaciones fueron paralizadas por casi una hora debido a que aparecieron varias boletas pre marcadas. El presidente de la mesa, Niño Contreras, atribuyó el hecho a un error de imprenta.
La senadora y presidenta del PLD en Dajabón, Sonia Mateo, denunció que las votaciones "fueron un desastre" en esa demarcación, por lo que las impugnará.
En colegios electorales de La Vega las votaciones se iniciaron a las 8:35 am, así como en San Francisco y Bonao, según reportes provenientes de esos pueblos.
En SFM cientos de fotocopias de las boletas correspondientes a los candidatos al CC fueron reproducidas para poder votar, debido a la falta de materiales. Un ejemplo fue la escuela San Martín de Porres del sector Rabo de Chivo donde había inscritos 486 votantes, pero solo llegaron 100 boletas.
En La Vega de 1,200 inscriptos en el padrón de la mesa ubicada en la escuela Federico García Godoy, solo habían sufragado 150 personas a las 2:38 de la tarde. En Puerto Plata se registraron incidentes entre seguidores de Danilo Medina y de Leonel Fernández, quienes protagonizaron pleitos a trompadas en las comunidades de La Isabela y en Monte Llano.
Diario Libre



Diario Libre