Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

En su maratónica agenda de la semana Abinader asistió a 34 actividades

Presidente estará en Santiago durante el fin de semana

Expandir imagen
En su maratónica agenda de la semana Abinader asistió a 34 actividades
El presidente de la República Luis Abinader agotó extensa agenda esta semana. (DIARIO LIBRE/ ANEUDY TAVÁREZ)

Entre visitas, reuniones, almuerzos, cenas de gala, premiaciones, lanzamientos, palazos, inauguraciones y hasta donación de sangre, así fue la apretada agenda de esta semana desarrollada por el presidente de la República, Luis Abinader.

El pasado lunes 22 inició con tres actividades sin contar las reuniones realizadas en el Palacio Nacional. Asistió a la inauguración de la segunda etapa de expansión de la planta de producción de Cano Industrial la cual tuvo una inversión de RD$200 millones.

Para el mandatario, Cano Industrial siempre tendrá a su lado el soporte de este gobierno porque justamente la empresa está aportando con la meta presidencial de generar más empleos para los dominicanos.

Más tarde Abinader encabezó la ceremonia del Banco Centroamericano de Integración Económica, donde se entregó una serie de galardones a las microempresas; un total de 17 instituciones.

“El programa tiene el objetivo principal de premiar y reconocer los empresarios de la microempresa que se han destacado y han sido un referente en sus comunidades”, expresó el mandatario durante la ceremonia.

Luego acudió al remozamiento del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), institución que está en la boca del lobo ya que la Procuraduría General de la República ha sometido a varias personas de la gestión anterior de ese organismo.

En el lugar el Abinader afirmó que su intención es mejorar la calidad de vida de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, de quienes dijo que en su inmensa mayoría “son gente seria, honesta y trabajadora que ha dado su vida a favor del país”.

También durante la actividad del Cusep el mandatario anunció la ejecución de un plan de viviendas para beneficio de todos los miembros de la institución y de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en sentido general.

Martes 23

Desde las 10:00 de la mañana del pasado martes 22 el mandatario acudió a la inauguración de la plata de producción LAM-Grob Pharma, donde mencionó que en el segundo trimestre del próximo año el país tendrá inversiones del sector privado local y extranjero. La plata cuenta con una inversión de 3 mil millones de pesos y a la generación de 500 nuevos empleos.

“El objetivo principal de la política económica es la creación de empleos y tenemos muchas razones para estar optimistas. Hemos pasado las peores de las crisis y este país las ha sabido enfrentar con valentía y decisión”, sostuvo Abinader.

En la tarde el presidente Luis Abinader encabezó el acto de entrega de 256 certificados de títulos de parcelas, solares y viviendas de más de veinte comunidades de la provincia de Monte Plata.

Auguró a los beneficiarios que en lo adelante verán aumentar el valor de sus propiedades, además de que podrán adquirir créditos en la banca con el aval de sus terrenos.

Aseguró que la titulación de las tierras que poseen los campesinos es un derecho que busca garantizar su Gobierno. “Hemos realizado miles de titulaciones en todo el país y seguiremos haciéndolo”.

Miércoles 24

En el ombligo de la semana el mandatario se fue para Bonao en la provincia Monseñor Nouel para encabezar el lanzamiento del programa navideño de los comedores económicos. Este operativo contempla distribuir alimentos cocidos y crudos en las zonas vulnerables a nivel nacional para beneficiar a más de 4 millones 550 mil personas.

En la actividad el jefe de Estado explicó que para este operativo el Gobierno implementará 350 puntos para la distribución de raciones navideñas cocidas en comunidades, mediante el despliegue de cocinas móviles y comedores fijos en barrios y municipios, beneficiando esta medida a 525,000 dominicanos.

En la provincia Monseñor Nouel también visitó al distrito municipal de Sabana del Puerto para dejar inaugurado un Centro Comunal.

Luego se trasladó al Club Falcondo donde allí se la esperaban con pancartas demandando tierras campesinas, que ya se la habían quitado donde se pusieron de acuerdo para ser recibido en la próxima semana por el ministro de Agricultura.

Luego se reunieron con el sector agropecuario donde en el Club Falcondo de municipio de Bonao escucharon las diferentes demandas y fueron respondidas por el presidente Luis Abinader y el ministro Limber Cruz.

Más tarde se trasladó el mercado público del municipio de Bonao, donde allí dio el primer palazo para la reconstrucción de dicho mercado público. También anunció diferentes obras como los desvía sonador Piedra Blanca y el municipio de Bonao, con un valor ascendente a los 200 millones de peso.

El jefe de Estado anunció la remoción del Cementerio de Caracol de municipio de Bonao, el cementerio de Los Arroces y Cementerio del sector del Verde y las aceras, contenes y asfaltado del casco urbano con ascendencia a más de 600 millones de pesos en inversión.

Jueves 25

El jueves inició cargado de actividades, once en total. Tempranito el mandatario fue el primer donante de sangre al encabezar una jornada nacional de donación con centros móviles en el Distrito Nacional y Santiago mediante la cual se busca sensibilizar a la población sobre la necesidad de realizar esa práctica para salvar vidas.

“Hoy, después de tres años creado, dejamos en funcionamiento por primera vez el Homocentro Nacional, el banco de sangre general del Estado dominicano, que se regirá a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”, manifestó Abinader.

Más adelante el jefe de Estado encabezó un encuentro con representantes de la Federación de Mototaxis, a quienes presentó el proyecto para la adquisición de motos eléctricas, a través del financiamiento de Banca Solidaria.

Durante el encuentro se anunció que en una primera etapa unos 5 mil mototaxistas elegirán el modelo de motocicletas mediante préstamos preaprobados.

Luego el presidente de la República recibió la selección nacional de baloncesto de mayores que estará participando en la primera ventana clasificatoria a celebrarse en el país los días 28 y 29 de este mes, con miras a la Copa Mundial de Baloncesto 2023.

Más adelante se movió a San Cristóbal para dejar inaugurado un play de béisbol, un puente, un destacamento y un liceo secundario en San Cristóbal. También dio inicio a la construcción de otras dos obras.

A la comunidad de Najayo le fue entregado el liceo Profesor Adán Santana Sierra, con 13 aulas, salón para profesores, área administrativa, de orientación psicológico, enfermería, biblioteca, salón multiuso, cocina, comedor, instalaciones deportivas y parqueo. La obra costó en total 82 millones de pesos.

En la misma comunidad se efectuó un acto para iniciar los trabajos de una funeraria municipal con fondos de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana. Junto a la funeraria se van a materializar un centro comunal, un local de la asociación de estudiantes de Cambita, una unidad de atención primaria, una cancha deportiva, aceras y contenes.

De igual manera dejó en servicio un nuevo puente sobre el río Yubazo, en la comunidad de Cambita, construido por el Ministerio de Obras Públicas, cuya inversión supera los 54 millones de pesos.

Su agenda no termina ahí, en el mismo municipio el mandatario dio inicio simbólico a la construcción de 50 viviendas ecológicas para familias que quedaron damnificadas luego del ciclón George en el año 1998.

Anunció que serán construidas en unos terrenos cedidos por el municipio en Sainaguá, con un tamaño de 38 metros cuadrados cada una. Contarán con una galería, sala, comedor, cocina, baño y dos habitaciones.

Las actividades en San Cristóbal no terminan aquí, esa misma tarde el presidente Abinader visitó a la señora Pascuala Fuentes donde dio el primer rolazo del programa “Pinta tu Barrio”.

Viernes 26

Este día el presidente realizó un recorrido para las provincias La Altagracia y El Seibo donde participó en el Primer Foro Empresarial Construyendo la Transformación del Desarrollo Regional.

Ahí el mandatario manifestó que busca dialogar sobre el panorama actual y los desafíos del financiamiento al sector privado regional, sobre inversiones conjuntas en la región y, especialmente, de la colaboración público-privada “y los positivos resultados que se obtienen gracias a esta asociación entre las empresas y el Estado”.

Además, entregó el nuevo Centro de Diagnóstico y Atención Primaría El Seibo, el cual permitirá acercar servicios dignos de salud a los residentes de más de siete comunidades de esta provincia y zonas adyacente.

El jefe de Estado se trasladó a unos terrenos que serán usados para levantar 50 viviendas ecológicas por un monto de RD$75 millones y que estarán listo para mayo del 2022.

Las casas serán entregadas a familias de escasos recursos, comprenden 38 metros cuadrados, y tendrán galería, sala, comedor, cocina, dos habitaciones, un baño, paneles solares y área verde común.

Esa misma tarde Abinader participó en un encuentro con el Consejo de Desarrollo, Hermandad de Fervorosos y el Sector Agropecuario de El Seibo, donde escuchó sus necesidades, con el fin de llevarles pronta solución a esta comunidad.

Luego visitó la Plaza del Toro, uno de los lugares de tradición en El Seibo y cuya construcción avanza a “pasos de tortuga”. Allí ordenó que, en vez del Ministerio de Agricultura, sea el de Turismo la entidad que ponga los fondos para su culminación.

El presidente afirmó que convertirá la plaza en un centro turístico para los miles de huéspedes que llegan por la región Este.

Ese mismo día participó en el Foro de Presidentes de Poderes Legislativo de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel), donde se celebró la XXV Reunión Extraordinaria en Punta Cana, con el objetivo de buscar “estrategias de gestión migratoria colaborativa”.

El mandatario sostuvo que este foro es una gran oportunidad para la República Dominicana de estrechar lazos con Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico y México.

Concluyó su agenda del viernes con una cena de gala en la Asamblea General de Municipios donde asistieron todos los alcaldes, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana y expertos municipalistas.

Sábado 27

Este sábado el mandatario dio el primer palazo para la ampliación del Aeropuerto Cibao, un proyecto que conlleva una inversión de 300 millones de dólares.

La obra que estará a cargo de la empresa Luis Vidal Arquitectos contempla un conjunto de mejoras que se realizarán en unos 55 mil metros cuadrados.

Además, el mandatario dejó abiertos los trabajos de rescate y acondicionamiento del complejo deportivo La Barranquita, ubicado al sur de Santiago.

Durante la actividad el ministro de Deportes, Francisco Camacho, explicó que en una primera etapa el Estado dominicano invertirá 90 millones de pesos en esas instalaciones.

Más tarde Abinader procedió a dar primer rolaso del programa Pinta tu Barrio en el barrio El Ejido de Santiago.

Asimismo realizó una visita a La Fortaleza San Luis en la calle Vicente Estrella de esa ciudad.

Luego visitó la construcción del teleférico Puente Hermanos Patiño y sostuvo un encuentro con los regidores y vocales de Santiago.

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).