En una semana se sabría si variante delta de COVID-19 está en República Dominicana

  • El ministro de Salud Pública explica que el Gobierno realiza las diligencias para que el laboratorio envíe las analíticas al país

En poco más de una semana podrían llegar a la República Dominicana los resultados de los estudios sobre 90 muestras enviadas a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Atlanta, en Estados Unidos, para verificar la presencia de la variante delta del COVID-19 en suelo dominicano.

Abordado por periodistas sobre los esperados hallazgos de los estudios que comprobarían si la contagiosa variante delta circula en el país, cuya presencia ya fue comprobada en la vecina isla de Puerto Rico, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, estimó que “en una semana y algo” (llegarían resultados), pero que depende de ellos. Afirmó que realizan todas las diligencias para que el referido laboratorio envíe las analíticas a las autoridades dominicanas.

El funcionario volvió a hacer la promesa que hace varios meses hizo la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, de que se están dando todos los pasos para adquirir equipos propios con los que realizar esos análisis localmente. Esta vez, marcó como fecha probable a mediados de agosto.

Efectividad de Sinovac

La efectividad de la vacuna Sinovac también está siendo sometida a prueba por Salud Pública, con la realización de un estudio científico. Sobre esto, el ministro Rivera no pudo ofrecer el tiempo aproximado en el que se podrían dar a conocer sus conclusiones.

Dijo que el proceso toma su tiempo porque se están haciendo cortes a los 14 y 21 días de aplicadas las dosis de la vacuna para verificar la respuesta que están dando las pruebas de anticuerpos.

20210714 https://www.diariolibre.com

Temas

Salud
COVID-19

+ Leídas