Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Encuentran un nueva especie de sapo en la Sierra de Bahoruco

Los investigadores avistaron el anfibio en agosto pasado

Expandir imagen
Encuentran un nueva especie de sapo en la Sierra de Bahoruco
El sapo es de una especie desconocida.

SANTO DOMINGO. En las tierras de Pedernales, especialmente entre la Sierra de Bahoruco y el Parque Nacional Jaragua, se encuentra una nueva especie de sapo, avistado en agosto pasado por un grupo de investigadores y biólogos que estudiaba la zona.

Aunque todavía se trata de una investigación incipiente, el hallazgo ampliaría a cuatro las reducidas especies de este anfibio que existe en el país. Miguel Landestoy, un investigador de campo que forma parte del equipo que encontró al “sapo misterioso”, dice que, hasta ahora, se trata de una especie desconocida, de la que no se tiene registro y, por tanto, todavía no existe para la ciencia. Landestoy destaca la importancia de su hallazgo, como un motivo más para que en el país se preste atención, y se frenen las agresiones que comúnmente sufre la Sierra de Bahoruco, dado que se trata de una zona de la que todavía se desconocen todas las especies que pueden alojar.

Las investigaciones que dieron con la aparición del sapo parten de un proyecto financiado por la fundación inglesa Rufford, que pretende dar con el paradero de otra especie de sapo avistada hace 43 años.

Landestoy, quién trabaja junto al biólogo Robert Ortiz, indica que dicha búsqueda se realiza desde marzo del año pasado en la zona noroeste. Los investigadores tienen la finalidad de estudiar las distintas familias de sapos que existen en el país, por lo que también decidieron mover su búsqueda a la zona sur, por Pedernales, donde encontraron otra especie de sapo, distinta a la que inicialmente buscaban.

El hallazgo del sapo fue motivo de una publicación de la revista New Yorker, en la que se indica que el anfibio había sido visto en el 2012 por un grupo de investigadores de la cadena BBC que estudiaba entonces a los solenodontes. La revista destaca que el sapo resaltó por la pequeñez de sus nariz, vientre blanco y espalda a manchas verdes y negras.

En el país hay tres especies conocidas de sapos y 71 de ranas, recordó Landestoy.