Entidades piden eliminar el trabajo infantil; demandan acciones del Estado

Santo Domingo. En ocasión de conmemorarse ayer el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, instituciones reclaman acciones gubernamentales que ponga fin a la utilización de menores en el campo laboral.
Al respecto, el Comité Intersindical para la Erradicación del Trabajo Infantil (CASC-CNTD-CNUS), pidió al Ministerio de Educación hacer un mayor esfuerzo para eliminar el trabajo infantil en las calles, ya que 300 mil niños entre 3 a 5 años no tienen acceso a la educación.
La coordinadora del Comité, Isabel Tejada, expresó que para nuestro país lograr el segundo objetivo del milenio, el cual establece el derecho a la enseñanza primaria universal, se hace necesario aumentar la proporción de estudiantes que completen el 8vo grado, ya que en el 2010 la tasa de determinación era de 76. 1 %, se estima que al 2015 si se toma como base el comportamiento de la última década se mantendrá alrededor de 75%.
Desde Santiago
En Santiago, el presidente de la fundación “Niños por una Esperanza”, pastor evangélico Pablo Ureña lamentó que todavía en la República Dominicana sigan utilizando a menores de edad en los centros productivos agrícolas, las empresas privadas y en las familias de gran poder adquisitivo.
“Nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes deben estar recibiendo educación, formación técnico-vocacional y ejercitando sus mentes en disciplinas deportivas y recreativas, pero jamás trabajando muchas veces en condiciones deplorables y denigrantes para sus condiciones de seres humanos, expresó Ureña, al encabezar junto a decenas de infantes y profesores de la escuela de la fundación, una manifestación pública en el parque San Lorenzo del sector Cienfuegos.
Para el pastor Pablo Ureña, el Estado dominicano debe definir una política clara y de mayor protección hacia la niñez dominicana.
Diario Libre
Diario Libre