Entidades se unen para salvar el arroyo Lebrón

  • Este afluente contaminado desemboca en el río Isabela
$!Entidades se unen para salvar el arroyo Lebrón
Representantes de las entidades cerca del arroyo.

Varias entidades oficiales y municipales se unieron para implementar un programa de rescate del arroyo Lebrón, convertido en un lugar donde se lanzan toneladas de residuos sólidos y líquidos por parte de empresas y de familias.

Entre las entidades que se comprometieron a mejorar las condiciones del afluente figuran el Ministerio de Medio Ambiente, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, las alcaldías de Los Alcarrizos, Palmarejo y las juntas de vecinos de diversos sectores existente en toda la ribera del afluente.

Onofre Rojas, director ejecutivo de la Mancomunidad, informó que la idea es emprender un conjunto de acciones para recuperar arroyo Lebrón y particularmente para controlar el vertido de residuos al río.

Uno de esos compromisos lo asumieron las alcaldías que se comprometieron a garantizar la recogida de los residuos sólidos de los barrios cercanos al arroyo. También bien se estudia la posibilidad de poner algunas bardas en algunos lugares donde se puedan atrapar los residuos.

“Se colocarán puntos limpios para que la gente saque la basura y no la tire al arroyo. Lo propio se va a ser más drásticos hay gente que lleva camiones de basura a los ríos o a lugares cercanos y tanto Medio Ambiente como los ayuntamientos estarán atentos para apresar y someter a la justicia a los que cometan ese delito ambiental”.

El plan contempla la reforestación de la ribera y de hecho desde ayer ya se comenzó a sembrar árboles en la ribera a fin de garantizar el mantenimiento del arroyo.

“Lo más importantes es que hay una decisión de ir llevando un trabajo para recuperar ese río y más adelante se trabajara un plan más integral”, sostuvo Rojas.

20191018 https://www.diariolibre.com

+ Leídas