Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Entre medidas y preocupación, RD recibe la Semana Santa

COVID-19 Especialistas llaman a la población a mantener el distanciamiento y la mascarilla en la Semana Mayor

Expandir imagen
Entre medidas y preocupación, RD recibe la Semana Santa
El Viernes y Sábado Santos y Domingo de Resurrección, el toque de queda se aplicará de 7:00 p. m. a 5:00 a. m. (RICARDO HERNÁNDEZ)

Para contener la propagación del COVID-19 durante la Semana Santa, las autoridades decidieron variar el toque de queda a partir del Viernes Santo y hasta el Domingo de Resurrección, mientras mantienen una alerta en la movilidad de los jóvenes, a los que se les atribuye una mayor propagación del virus.

Entre tanto, especialistas temen por la posibilidad de un rebrote, pasada las fechas festivas. Por lo cual, llaman a la población a mantener la compostura y las medidas sanitarias que se han implementado desde el inicio de la pandemia.

“La Semana Santa ha de suponer un aumento de los casos del coronavirus, debido a que la población, en tiempos habituales, suele juntarse en balnearios y ríos. Desde ya, hemos observado un aumento de la tasa de contagios, sobre todo en la última semana, y hacemos un llamado a la población a que mantenga las medidas sanitarias ya propuestas”, indicó la presidenta de la Sociedad de Neumología y Cirugía del Tórax, Evangelina Soler.

Hasta la fecha, en el país, se han registrado 250,968 contagios, de los cuales, 37,631 no han superado la enfermedad. Aunque los datos estadísticos indican una baja en la ocupación hospitalaria; desde hace varias semanas, la positividad se mantiene estancada, mientras la tasa de transmisibilidad del COVID-19 ha aumentado, según informaciones del Ministerio de Salud Pública.

En ese sentido, Soler señaló que se debe evitar que se llegue a la situación que ocurre en Chile, donde la población se relajó, porque una proporción se ha vacunado, y ahora presentan casos positivos de personas que recibieron la primera dosis.

Entre tanto, el director del Hospital Infantil “Dr. Robert Reid Cabral”, y también infectólogo, Clemente Terrero, apeló a la población para que mantengan la cautela durante esta Semana Santa, que cumpla con las medidas sanitarias, y se comporten, para evitar el surgimiento de nuevos brotes del coronavirus.

“Si nos descuidamos o violamos las medidas de prevención, podemos contribuir con un surgimiento de brotes infecciosos después de la Semana Santa, y eso debemos tratar de evitarlo, porque lo que actualmente, el plan de la OMS es reducir la replicación de este virus para evitar que, en algún momento, salga una sepa resistente a la vacuna”, dijo.

Centros se preparan

Los centros de salud se preparan con la elaboración de su plan de emergencia, no solo pensando en los temas relacionados con el coronavirus, sino en todas aquellas eventualidades que surgen para estas fechas.

El Hospital Infantil “Dr. Robert Reid Cabral” reforzará su emergencia, y prepara sus suministros de materiales e insumos; de igual forma, realizan una ruta de procesos internos.

Mientras que el hospital Moscoso Puello, activaron su plan de contingencia que se realiza por el asueto de Semana Santa, donde alinean los ejes principales de las patologías y situaciones que acuden al centro de salud.

Dentro de los principales ejes se encuentran, preparar la parte de la emergencia, verificar el área de expansión en esa zona para recibir a los usuarios que lleguen con intoxicación alcohólica, gastrointestinales, heridas por arma blanca o de fuego y también la parte quirúrgica y tratamiento por la pandemia del COVID-19.

“Ya nosotros tememos justo un año enfrentado lo que ha sido la pandemia del COVID-19, pero nosotros tenemos un toque de queda, un asueto de Semana Santa con un toque de queda, que sería un evento nuevo, nosotros en ese punto lo que estamos es tratando de ver como mejoramos o fortalecemos un poquito más la distribución de ese tipo de paciente que entra y sale en este hospital porque es un hospital de alta complejidad”, explicó la coordinadora del Comité Hospitalario de Emergencias y Desastres del hospital del centro, Elsa Moreno Colón.

"“Es importante que la población tenga un comportamiento ejemplar... para tener un asueto exitoso, y que no tengamos que lamentar dichas acciones.” "Evangelina Soler, presidenta de la Sociedad de Neumología
TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.