Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

“Entregaremos en este mes 55 planteles escolares y 300 más el próximo año”

El Ministerio de Obras Públicas mantiene un ritmo de trabajo reparando y construyendo escuelas en todo el país

Expandir imagen
“Entregaremos en este mes 55 planteles escolares y 300 más el próximo año”
Delsa Tactuk, Karlla Ortega y Eyla Vargas, durante su participación en el Diálogo Libre. (MARVIN DEL CID)

SANTO DOMINGO. La directora general de Edificaciones Escolares, arquitecta Karlla Ortega, dijo que el Programa de Edificaciones Escolares tiene previsto entregar 55 escuelas antes de finalizar este año y agregó que ya se ha coordinado con el Ministerio de Educación para entregar más 300 planteles en el 2018.

El Programa de Edificaciones Escolares tiene actualmente alrededor de 1,400 obras activas, de las cuales el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones es responsable de un 72%, de este porcentaje el MOPC ha entregado 580 escuelas y 30 estancias infantiles, “esto significa más de 350 mil niños que han entrado al programa de estancias”.

Según Ortega, con relación al tema de las escuela, tienen en carpeta 518 escuelas y 206 estancias, “pero con el tema de las estancias tenemos un problema por la ubicación de los terrenos, “que como dijo el ministro Gonzalo Castillo este es un tema del Ministerio de Educación, porque se necesita que estén muy en el centro de las comunidades donde se van a construir, para dar el servicio y donde normalmente son comunidades con mucha densidad y entonces hay que agrandar un poco, por eso nos quedan muchas estancias por cubrir”.

“Tenemos que entregar 55 planteles de aquí al 22 de diciembre, que cuando nosotros hacemos nuestro corte y ya hemos hechos planes con el Ministerio de Educación, para garantizar, la entrega de más de 300 planteles para el próximo año, con una serie de mejoras en el proceso que cada día se van implementando”, dijo.

Asimismo, la directora general de Edificaciones Escolares, arquitecta Karlla Ortega, explicó que esto se hace con el fin de dar una respuesta al tema de la educación en la República Dominicana.

Tras preguntarle qué se estaba haciendo para convertir los liceos en politécnicos, Ortega aclaró que es al Ministerio de Educación a quien le compete hacer esa parte y a Obras Públicas le corresponde aumentar la dimensión del área de construcción para ubicar los talleres correspondientes, que es en lo que difiere un liceo normal de un politécnico.

En su comparecencia, Gonzalo Castillo dijo que asumirá todas las responsabilidades que se le sean encomendadas por el presidente Medina.

Se recuerda que en febrero de este año, los ministerios de Educación y Obras Públicas, y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), suscribieron un acuerdo de colaboración interinstitucional para la transferencia definitiva a Obras Públicas de la construcción de los planteles escolares a cargo de la OISOE, de conformidad con el decreto 348-16 emitido para ese entonces por el presidente Danilo Medina.

El Diálogo Libre también contó con la presencia de la arquitecta Eyla Vargas, Directora de la Oficina Coordinadora del Fideicomiso RD Vial, quien detalló la manera en que opera ese organismo cuyos recursos son administrados por el Banco de Reservas.

Informó además sobre el desempeño de las unidades de los peajes que caen dentro de su responsabilidad, y del programa de seguridad y asistencia vial que funciona en las autopistas.

TEMAS -