×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Envían goleta a buscar a Duarte a Curaçao

La Leonor. La goleta que fue a buscar a Duarte fue el primer navío que llevó el nuevo pabellón a otras tierras

Expandir imagen
Envían goleta a buscar a Duarte a Curaçao
Duarte soñando con la Patria (Luis Desangles).
Santo Domingo. La Junta Central Gubernativa ha enviado una embarcación hacia la vecina isla de Curaçao a buscar y traer al país al ideólogo de la independencia, señor Juan Pablo Duarte.

La goleta "Leonor" zarpó en la mañana de ayer hacia la isla a recoger a Duarte y a otros compañeros de exilio que se encuentran en esos territorios desde agosto del pasado año 1843, cuando escaparon a las persecuciones desatadas contra ellos y otros patriotas por el presidente haitiano Charles Hérard Rivière.

Como detalle histórico, esta goleta es la primera nave en surcar los mares llevando el pabellón dominicano de la cruz blanca a otras demarcaciones territoriales. El capitán de la nave lo es el experimentado marinero Juan Alejandro Acosta, quien se ofreció voluntariamente a timonearla "deseoso no sólo de prestar ese nuevo servicio a la causa nacional, sino de tener la honra de ser el primer marino que sacara a lucir en los mares americanos los vivos colores de la bandera que lleno de fé había ayudado a enarbolar".

El delegado oficial de la Junta Central Gubernativa lo es el señor Juan Nepomuceno Ravelo, quien porta una misiva de la Junta al patricio contentiva de las noticias del pronunciamiento y del estado de la situación. La carta se publica en otro lugar de esta edición de El Diario de la Independencia.

Forman parte del grupo que viaja a buscar a Duarte un hermano de Pedro Alejandrino Pina, exiliado al igual que el fundador de La Trinitaria, Enrique Duarte y otros jóvenes entusiastas cuyos nombres no hemos podido recoger en la confusión del momento.

La nave "La Leonor", es propiedad de Rothschild, Coén y compañía, y suele hacer el viaje de Santo Domingo a Curaçao a recoger y llevar mercancías para ambas plazas comerciales.

La goleta-bergantín, suele tomarse unos cuatro días en el viaje, por lo que esperamos que llegue a Curaçao alrededor del día cinco de los corrientes. Nuestros corresponsales en esa isla nos mantendrán al tanto de la llegada de la nave y de la reacción de Duarte, cuando compruebe que su sueño ha sido hecho realidad.

Como se sabe, Duarte, Pedro A. Pina y Juan Isidro Pérez, para escapar de la persecución iniciada contra ellos y otros patriotas por el presidente haitiano Hérard, salieron por el puerto de Santo Domingo hacia el exterior, luego de pasar varios días escondidos en diversas casas de amigos en la ciudad de Santo Domingo.

Cuando se decidió su salida, aprovechando la complicidad del comandante del puerto, Juan Evertsz, el padre del patricio vendió por doscientos pesos oro a la señora Martina de Castro, una casa de madera y techo de tablitas, de su propiedad, ubicada en la cuesta de San Diego.

Originalmente, Juan Isidro Pérez no iba a hacer el viaje, pero aconsejado por sus compañeros dada su conocida impetuosidad, fue convencido y llegó al bote de remos que los condujo a la embarcación final a última hora, para sorpresa de Duarte y Pina, quienes eran los únicos pasajeros, hasta ese momento.

El 23 de agosto de 1843 desembarcaron en el puerto de La Guaira, Venezuela, donde se inició el exilio de los patriotas, hasta el esperado día de su retorno, que ya será una realidad en pocas fechas más.

En Haití, la independencia ya se conoce oficialmente

Puerto Republicano, Haití. El Secretario de Relaciones Exteriores de la República de Haití, señor Hérard-Dumesle, en una correspondencia dirigida a los miembros de la Asamblea Constituyente de Puerto Republicano, ha comunicado formalmente que en la parte del Este "ha sido enarbolado el estandarte de la revuelta".

La noticia, que se ha regado como pólvora en toda la ciudad, ha causado pesar y sorpresa entre los habitantes de este país, que sabían de las pretensiones dominicanas pero que preferían creer que todo marchaba normalmente en la parte del Este.

Se tiene por seguro, que ante esta formalidad política, la Asamblea Constituyente haitiana decrete la movilización de la Guardia Nacional y autorice al presidente Hérard a ordenar su marcha hacia Santo Domingo.

No se descarta que el propio presidente Hérard mande en persona las tropas haitianas.

Las noticias en esta capital son todavía fragmentarias, pero sí se sabe que los rebeldes se han apoderado de la ciudad de Santo Domingo y de otros puntos del país y se han declarado independientes. Se esperan nuevas adhesiones en los próximos días.

Aquí se da por seguro que el ejército haitiano aplastará a los rebeldes dominicanos, aunque el hecho no presagia nada bueno, en términos políticos para el gobierno que preside el general Hérard, cuyo prestigio ya estaba en entredicho.

Las relaciones entre ambas partes de la isla se habían deteriorado bastante desde los años finales de la década del 1820, durante la gestión de Juan Pedro Boyer y llegaron a su punto más álgido, el pasado año con las elecciones para escoger los representantes ante la Asamblea Constituyente y las municipalidades, ganadas todas por los dominicanos, y desconocidas en parte por los haitianos. Se desataron persecuciones y varios dominicanos debieron escapar del país o fueron hechos prisioneros. El pronunciamiento de estos días parece ser la culminación de los agravios de los dominicanos contra Haití.

Carta de la Junta Central Gubernativa Duarte, Pina y Pérez, en Curaçao

Dios, Patria y Libertad

República Dominicana

Santo Domingo y marzo 2 de 1844 y 12 de la Patria.

La Junta Central Gubernativa

A nuestros compatriotas Juan Pablo Duarte,

Pedro Pina y Juan Isidro Pérez.

Compañeros:

El día 27 de febrero último llevamos a cabo nuestros proyectos. Triunfó la causa de nuestra separación por la capitulación de Desgrottes con todo su distrito. Azua y Santiago deben a esta hora haberse pronunciado.

El amigo Ravelo, portador de la presente, les dará amplios detalles de lo sucedido, y les informará de lo necesario que es el armamento y los pertrechos.

Esperamos que apenas llegue ese buque a Curaçao procurarán que su despacho se haga tan pronto como sea posible para tener el imponderable gusto de abrazarnos. Y no dejen de traer los pertrechos y el armamento, pues los necesitamos por temor de una invasión.

Felicidad.

Bobadilla - Ramón Mella - Echavarría - Valverde - Félix Mercenario - Moreno - El Secretario de la Junta -Pujol.

El Jefe de operaciones militares interino Fco. Sánchez

Aunque está la oblea rompida (sic) fuimos nosotros mismos.

Mella y Sánchez.