Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis en Haití
Crisis en Haití

Escala la crisis de inseguridad que se vive en Haití

Una delegación del primer ministro, Ariel Henry, fue recibida con disparos por una pandilla

Expandir imagen
Escala la crisis de inseguridad que se vive en Haití
Miles de personas participan en una protesta en Puerto Príncipe (Haití). (EFE/ JEAN MARC HERVE ABELARD /ARCHIVO)

La inseguridad que se vive en Haití se volvió a manifestar este fin de semana. Una evidencia fue el recibimiento con disparos a una delegación del primer ministro de ese país, Ariel Henry.

El gobernante acudió a Pont Rouge a depositar una ofrenda floral para conmemorar la muerte de Jean-Jacques Dessalines, pero los disparos de la banda G9 le obligaron a huir, según informaron los medios locales y las agencias internacionales.

Otra muestra fue el secuestro de 17 misioneros: 16 estadounidenses y uno canadiense. Los raptos por parte de las pandillas son cada vez más frecuentes y van en aumento. La Casa Blanca informó la noche de este lunes que una comisión del FBI investiga el secuestro, conforme a una reseña de la agencia de prensa AP.

“La portavoz del Gobierno de EE.UU., Jen Psaki, explicó que el presidente del país, Joe Biden, ha sido informado y recibe actualizaciones sobre los esfuerzos del FBI y del Departamento de Estado para lograr la liberación de los ciudadanos de su país”, dijo.

El Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (Cardh) en Haití registró 628 secuestros en los primeros tres trimestres de este año, en comparación con los 231 del año pasado en el mismo período.

Las pandillas dieron una tregua de dos semanas en la ejecución de secuestros, entre el asesinato del presidente Jovenel Moïse, realizado el 7 de julio, y su entierro. Ya retomaron sus ilícitas actividades.

El tema de la inseguridad en Haití también preocupa a la República Dominicana, país con el que comparte frontera. El presidente dominicano Luis Abinader dijo ante la Asamblea General de la ONU que los haitianos por sí solos no “podrán pacificar su país” y pidió a la comunidad internacional asumir con urgencia la crisis haitiana como de altísima prioridad.

Recientemente el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, demandó en la ONU buscar una solución que ponga fin a la “anarquía” que se vive en Haití.

“La violencia de pandillas y paramilitares, los secuestros, los abusos de todo tipo y la intimidación son una amenaza cotidiana para el pueblo haitiano. Nunca habrá estabilidad en Haití mientras persistan los niveles actuales de inseguridad”, expresó Álvarez.

En Nueva York, los gobiernos de Panamá, Costa Rica y la República Dominicana crearon una alianza de diálogo y cooperación, con la cual abogaron por soluciones a la crisis de Haití. Sin embargo, hasta el momento se desconoce qué acciones han discutido.

Abinader discutirá tema en Panamá

Este miércoles habrá una reunión entre los presidentes que concretaron la Alianza para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, con Carlos Alvarado, de Costa Rica; Luis Abinader, de República Dominicana; y Laurentino Cortizo, de Panamá.

Se espera que en el encuentro, en el marco de la alianza, los tres presidentes analicen “la crisis que atraviesa Haití y el creciente impacto que está generando sobre la región, en particular las graves consecuencias migratorias”, como expresaron los mandatarios cuando se reunieron.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.