Esperan un debido proceso en caso de diputados implicados en Operación Falcón
El Ministerio Público solicitó un juez de la instrucción especial para conocer de las imputaciones contra Faustina Guerrero, Nelson Marmolejos y Héctor Féliz

Esperan la ejecución de un debido proceso en el caso de los tres diputados implicados en la presunta red de lavado de activos procedentes del narcotráfico desmantelada con la Operación Falcón.
El Ministerio Público solicitó al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, un juez de instrucción especial para conocer de las imputaciones contra los diputados Nelson Rafael Marmolejos Gil, Héctor Darío Féliz Féliz y Faustina Guerrero Cabrera (conocida como Grey).
Julio Fulcar, vocero del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados, es uno de los que aspira a que en el caso se realice un debido proceso y que se permita que los legisladores pueden defenderse.
“No quiero emitir ningún juicio de fondo para no adelantarme a los acontecimientos”, expresó Fulcar al ser consultado por este medio sobre el caso. También señaló que cada acción es individual.
Los vinculados a la Operación Falcón que permanecen prófugos
MP: Varios legisladores están vinculados a red desmantelada con la Operación Falcón
La diputada Faustina Guerrero Cabrera es un nuevo nombre que sale a relucir en este caso. Es legisladora por el PRM en la provincia El Seibo. Además, es esposa de Juan Maldonado, uno de los 21 imputados en el caso Operación Falcón, y servidor público “suspendido provisionalmente” en sus funciones tras el caso.
Nelson Rafael Marmolejos Gil, señalado en el caso, también es diputado por el partido de Gobierno en la provincia Santiago y, según el expediente del Ministerio Público, el señalado cabecilla de la red, Erick Randhiel Mosquea Polanco, le financió la campaña política.
El tercer diputado señalado es Héctor Féliz Féliz, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la provincia Pedernales, a quien el Ministerio Público le imputa el recibir dinero por parte del lugarteniente de la red de narcotráfico.
Gustavo Sánchez, vocero en la Cámara Baja del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), manifestó que se “respeta” la decisión del Ministerio Público en solicitar un juez de la instrucción especial.
“Aspiramos a que, simplemente, la justicia al final determine el grado de responsabilidad que cualquier legislador tenga”, acotó.
Sánchez indicó que no deja de ser un “elemento de preocupación” que ciudadanos que tienen compromiso con las leyes sean investigados.
Debe llevar a la reflexión
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, entiende que el caso de la Operación Falcón debe llevar a reflexionar a la sociedad dominicana.
“Se trataba de una estructura que venía operando desde hace años”, apuntó Castaños Guzmán, al mencionar que lo que asombra a la sociedad es el tiempo que tenía la red operando sin que las instituciones del Estado reaccionaran.
Castaños Guzmán calificó de “penoso” que este tipo de acontecimientos sucedan en un país que, desde el punto de vista constitucional, cuenta con herramientas para dar respuesta a situaciones similares.
“Eso sí es verdad que refleja la debilidad no solamente del sistema político, sino la debilidad de nuestras propias instituciones”, dijo.

Graciela Cuevas