×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

¿Está cambiando el clima?

La atmósfera global presenta aumentos de temperatura de unos 0.6 grados centígrados, lo que ha llevado a los científicos a advertir sobre un cambio climático, que para el 2100 podría tener consecuencias muy desfavorables para la humanidad.

Una mayor actividad ciclónica, incremento de los periodos de sequía y de calor, son parte de los males que ya se atribuyen a este fenómeno.

Sin embargo, para algunos especialistas en meteorología, es muy apresurado hablar de las consecuencias del cambio climático, y optan por atribuir esos indicadores a la "normal" variabilidad de los ciclos climáticos.

Esto sin dejar de lado las investigaciones, que entienden, se deben realizar sobre el clima local para poder prepararse ante un posible cambio climático en el futuro.

La respuesta es...

SI...

"La Organización Mundial de Meteorología y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, a través del Grupo Intergubernamental del Cambio Climático, se han dedicada a investigar los cambios climáticos y han comprobado que sí existe el cambio climático y que la temperatura se ha incrementado en por lo menos 0.5 grados desde la época preindustrial hasta la fecha. El cambio es global y con impactos regionales, pero en el país, habría que estudiar cuáles han sido las variaciones de la temperatura, pero todavía no se ha medido para saber si la temperatura ha aumentado o no".

Juan Mancebo, encargado del Programa de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente.

NO...

"Siempre hemos tenido las mismas temperatura y no creo que haya un cambio tan grande como se está planteando, porque para hablar de un cambio de temperatura hay que dar un temperatura de referencia y nosotros hemos tenido las mismas temperaturas desde hace cien años. Los años van cambiando y a medida que las circulaciones generales de la atmósfera, que son los que generan los clima de cada uno de los países se desplazan, latitudinalmente se producen cambios en los climas locales. Cuando se producen zonas húmedas dentro de un país, eso contribuye a que la sensación de calor que se tenga sea mayor".

Antonio Cocco Quezada, especialista en Meteorología.