Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fiebre porcina
Fiebre porcina

Establecen retenes militares para evitar expansión de la peste porcina africana

No afecta a los humanos, pero se requiere sacrificar a los cerdos afectados

El ministro de Agricultura dijo que siguen investigando cómo llegó la enfermedad al país

Expandir imagen
Establecen retenes militares para evitar expansión de la peste porcina africana
Comisión Oficial para la Erradicación de la Fiebre Porcina Africana, la cual encabeza el ministro de Agricultura, Limbert Cruz. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

Miembros del Ejército de la República Dominicana (ERD) establecieron puntos de retenes en las localidades afectadas por la peste porcina africana, para evitar que los criadores trasladen cerdos enfermos de una provincia a otra.

La información fue ofrecida en rueda de prensa, realizada en La Vega, por la comisión oficial para la erradicación de la enfermedad, la cual encabeza el ministro de Agricultura, Limbert Cruz.

El funcionario indicó que el gobierno dominicano está aplicando las normas recomendadas por los organismos internacionales para contener el avance de la enfermedad.

"Solo nos detendremos cuando la República Dominicana quede libre de la fiebre porcina africana", expresó Cruz, quien dijo que la Comisión se declaró en sección permanente.

Dijo que en las últimas 48 horas los equipos bajo el mando de los directores regionales del Ministerio de Agricultura y de la Dirección General de Ganadería continúan con el protocolo de desinfección de las granjas para el aislamiento del virus.

Indicó que continúan investigando cómo llegó al país la peste porcina africana, cuya enfermedad amenaza la estabilidad del sector porcino.

Durante el encuentro, el funcionario informó además que llegó al país un equipo de alta tecnología donado por el gobierno de los Estados Unidos para detectar la enfermedad con resultados en un plazo de 48 horas. Las pruebas tomadas a los cerdos están siendo analizadas en el Laboratorio Veterinario Central (Lavecen).

La Comisión Oficial para la Erradicación de la Peste Porcina Africana la integran el Ministerio de Agricultura, el Ejército de República Dominicana, Centro de Operaciones de Emergencia (COE), entre otras instituciones y organismos.

El general (r) Juan Manuel Méndez, director del COE, explicó que establecieron un centro móvil en cada una de las zonas afectadas.

"Con esa herramienta vamos a tener a La Vega y demás municipios comunicados las 24 horas del día hasta erradicar la peste", indicó el alto oficial.

Las provincias con positividad a la enfermedad de los cerdos son Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Hermanas Mirabal, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, San Juan, el Distrito Nacional, Duarte y Elías Piña.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.