Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Embajada de EE.UU.
Embajada de EE.UU.

Estados Unidos ha retirado la visa a varios funcionarios dominicanos

El Departamento de Estado ha afirmado que tiene amplia autoridad de revocar visas

Expandir imagen
Estados Unidos ha retirado la visa a varios funcionarios dominicanos
Entrada de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo. (DIARIO LIBRE/JOSÉ JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. El Consulado de Estados Unidos ha cancelado en distintos años la visa a funcionarios dominicanos, siendo el más reciente la ejecutada hoy contra el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, por razones que aún no han trascendido.

Entre los casos más sonados está el de Pepe Goico quien estuvo impedido de viajar a esa nación tras ser investigado en el país por casos de corrupción, por los que no lo condenaron, durante su ejercicio como jefe de la avanzada del expresidente Hipólito Mejía (2000-2004), y por supuesto lavado de activos, luego que fue descargado por un tribunal le fue restablecido su visado.

En 2006 le fue revocada la visa B1/B2 al hoy senador y entonces secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Amable Aristy Castro. La razón que dio la Embajada de Estados Unidos fue que el funcionario había sido “encontrado inelegible de acuerdo a una disposición de la Ley de Migración y Nacionalidad de los Estados Unidos”.

Para 2004 Estados Unidos quitó el visado al grupo de exfuncionarios, sindicalistas y transportistas involucrados en el escándalo de corrupción en la compra y venta de 1,102 vehículos del Plan Renove. Los exfuncionarios afectados con la decisión fueron Ramón Emilio Jiménez, exjefe de las Fuerzas Armadas; Pedro Franco Badía, exsecretario de Interior y Policía; el exregidor Fabio Ruiz y el exsecretario Administrativo de la Presidencia, Siquio Ng de la Rosa.

A finales de 2002, el Gobierno de Estados Unidos revocó la visa a Guido Gómez Mazara, exconsultor jurídico del Poder Ejecutivo. En una entrevista el exfuncionario confirmó que el senador Bob Menéndez remitió cartas personales al exembajador de Estados Unidos en la República Dominicana, Hans Hertell, presionando para que le quitaran su permiso de viaje.

En 1994 el Consulado canceló la visa al entonces gerente general del Banco Central, Luis Manuel Castillo Cordero. Ese mismo año se hizo público la suspensión de las visas de turista a dos generales e igual número de coroneles de las Fuerzas Armadas Dominicanas.

En febrero de 2012, cuando en los medios de comunicación se publicaba que se habría retirado la visa a cuatro personas allegadas al expresidente Leonel Fernández, la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo afirmó que “el Departamento de Estado tiene amplia autoridad (Sección 221 (i) del Acta de Inmigración y Nacionalidad) de revocar visas”.

“Esta autoridad es típicamente ejercida cuando, tras la emisión de una visa, surge información que indica que el portador de la visa podría ser inadmisible a los Estados Unidos o inelegible para recibir una visa”, agregó.

TEMAS -